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Nuevos retos educativos para un nuevo ciclo escolar

Por Camelia Muñoz

Publicado el lunes, 19 de agosto del 2013 a las 14:00


José María Fraustro Siller, secretario de Educación, detalla en exclusiva para Zócalo Saltillo las acciones que se emprenden

Saltillo.- El ciclo escolar 2013-2014 inicia este día para el nivel básico en Coahuila, por lo que más de 600 mil estudiantes regresan a las aulas luego de un prolongado periodo vacacional.

Sin embargo, para el secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller, el principal reto en el presente ciclo escolar es la calidad educativa, y para ello el Gobierno del Estado ha dispuesto de planes y programas que han sido planeados con anticipación, pero también con importantes inversiones para lograr que los alumnos y maestros cuenten con espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En entrevista para Zócalo Saltillo, el funcionario estatal expresó que ningún alumno se quedará sin un espacio en las escuelas y pidió a la población denunciar si se condiciona su ingreso al pago de las cuotas.

¿Cómo se encuentra Coahuila ante el inicio de clases?

“Hemos iniciado con mucha planeación, hicimos especial énfasis en hacerlo de manera adecuada. Son muchos los elementos que tienen que estar muy bien coordinados para un buen inicio de clases: infraestructura, que tiene que ver con las aulas que requerimos y hemos transitado para poder atender la situación, aunque hayamos tenido algunas contingencias como la de Piedras Negras, y tomar decisiones difíciles que significan que una escuela no pueda trabajar donde mismo por las inundaciones, por lo que se tiene que cubrir la situación con aulas móviles.

“Construimos una agenda estratégica por la calidad de la educación. Buscamos que en el salón de clases exista la mayor normalidad para su funcionamiento, con orden: planes y programas, libros de texto, uniformes, zapatos; la observación de la currícula y el calendario y sus nuevas implicaciones que tiene, que es una semana adicional para recuperar ese tiempo que el magisterio utiliza para la planeación y los cursos.

“Vamos a ser cuidadosos para que el calendario se lleve a tiempo que las escuelas cumplan con los planes y programas, que no terminen después ni mucho antes y luego no tengamos la garantía de que hayan visto bien los programas, que nos conste que han reforzado los conocimientos.

“En esta dinámica hemos trabajado intensamente para construir la agenda estratégica de calidad que tiene que ver con el rol del maestro, del director, el supervisor, y hemos tenido tres sesiones de planeación acompañados por el gobernador Rubén Moreira.

“Lo que queremos es tener el mejor sistema educativo en México porque ya estamos compitiendo internacionalmente. Nuestros egresados se están yendo a empresas con alta competitividad y esto se refleja de igual manera en los cluster productivos, que reclaman tener un sistema educativo a la altura”.

¿Cuáles son los retos que tiene Coahuila en este inicio de clases?

“El principal reto que tenemos es mejorar la calidad en todos los sentidos. Hay veces que cuando hemos querido enfocarnos a un área de la calidad, ocurre en otras cosas. Como el caso cuando nos enfocamos a la primaria: porque ya no crecía, decidimos enfocarnos a una buena calidad en las primarias, no se hace en el preescolar obligatorio y entonces los recursos que podíamos utilizar en la calidad de primaria los destinamos a la cobertura de preescolar.

“El argumento que se dio es que como no había crecimiento en las primarias se podía atender al preescolar, cuando son educaciones totalmente distintas, con instalaciones diferentes e inversiones diferentes.

“Hoy es obligatoria la educación media superior y el Gobierno federal, al decretarla, amplió a 10 años para lograr la cobertura y dar una cifra de apoyo en un principio por 500 millones de pesos. Aquí en Coahuila las administraciones anteriores lograron incorporar el nivel educativo en todos los municipios, en 35 de los 38, y estamos muy avanzados en el tema y tenemos que mejorar: ahora los EMSAD hay que cambiarlos quizá a Cecytec o al Colegio de Bachilleres, realmente estamos muy avanzados en el tema.

“Pero la obligatoriedad representa un gran reto por la infraestructura que se requiere, de maestros, por la calidad. Nuestros bachilleratos son a los que les debemos dar mayor atención”.

Los resultados de la prueba ENLACE no fueron muy buenos para las preparatorias…

“Arroja muchas áreas dónde concentrarse porque el nivel medio superior es el que tiene la mayor deserción. Lo que es peor es que tenemos a los alumnos en clase y luego no sabemos cómo retenerlos, y muchas veces se van por la situación económica, por lo que muchos de ellos abandonan el salón de clases para ayudar a la familia. Se han hecho estudios nacionales y estamos en una dinámica donde debemos detectar a tiempo al muchacho que vaya a desertar, ¿cómo?, mediante alertas tempranas, algunos se van por cuestiones económicas, pero otros más es por desinterés académico y ahí nos lleva a tener que revisar la agenda de calidad en secundaria, porque a la mejor el muchacho no viene con un rigor académico dentro en su propia formación y no estaba acostumbrado a las evaluaciones y se nos desanima.

“Por eso en este nivel tenemos infinidad de apoyos, como becas para que todo el que las requiera las pueda tener. Nuestro reto es que los alumnos no abandonen las clases y tenemos la gran cruzada nacional para terminar esta reforma educativa. Nos interesa también fortalecer los valores y conducir a nuestros estudiantes a mejores estadíos, donde no esté presente el embarazo prematuro que haya una sexualidad responsable.

“La mayor de nuestras aspiraciones es lograr que los padres de familia se incorporen más a la educación de sus hijos”.

En el caso de la educación básica, cuando inicia un ciclo escolar surgen problemas: la falta de aulas y de maestros…

“El sector educativo es un sector que con su planeación busca dar buenos resultados. Recordemos que desde noviembre abrimos las inscripciones para ser una planeación de las escuelas, ¿qué nos ocurre?, pues que muchas veces no lo hacen y llega abril y mayo y surgen nuevos fraccionamientos cuyos habitantes demandan el servicio, y a pesar de la planeación, hay que improvisar.

“Estamos preparados con aulas móviles, pero tenemos cuestión de días para atender esas emergencias, que procuramos que ya no existan, pero son una realidad.

“Tenemos problemas en algunos predios municipales que no han sido liberados en algunos lugares donde hay terrenos que están en litigio y donde no podemos construir la escuela, como ocurre aquí en Saltillo. Hemos hablado con los alcaldes para avanzar rápidamente para solucionar los problemas que no nos dejan usar esos espacios. Porque tenemos del dinero para hacer las escuelas, pero no están los espacios, son situaciones no deseables”.

¿Cuál es la población que se tiene de alumnos y maestros en educación básica?

“Son como 650 mil muchachos y junto con media y superior vamos a llegar al millón de estudiantes. Es una muy buena cantidad para atender y hay que visualizar que el Estado decidió llevar la educación a las comunidades, lo cual es muy positivo porque las familias no tienen que trasladarse hacia otras partes a los estudiantes.

“Por eso llevamos la Escuela de la Salud a Piedras Negras, y así el Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila decidieron hacerlo para que los alumnos ya no se trasladaran a Saltillo”.

¿Cuántos paquetes escolares y cuántos apoyos en general se ofrecerán?

“Está establecido que entregaremos más de 550 mil paquetes escolares. En cuanto a uniformes y zapatos, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una precisión para ver la población más importante de atender, la más vulnerable, la que realmente vaya a utilizar los uniformes y los zapatos. Serán cerca de 60 mil, tanto uniformes como zapatos.

“Los libros de texto los tendrán los alumnos en tiempo, con todo y las faltas de ortografía que se han mencionado, pero el licenciado Emilio Chuayffet lo ha mencionado y se estableció un convenio con la Academia Mexicana de la de Lengua para estar ciertos de que sólo sean esos los errores en todos los libros.

“Con los supervisores y directores, nosotros hicimos una revisión importante para que se puntualicen en dónde están esos errores. Es muy lamentable que la institución de la Comisión de Libros de Texto haya pasado por esto. En lo personal a mí me tocó ver que muchos países tenían la idea de hacer algo parecido, pero no contaban con un libro de texto”.

En el caso de las plazas magisteriales, ¿se tiene garantizado que todos los salones tendrán su maestro?

“En eso estamos y no debemos tener alguna complicación al respecto. Queremos involucrarnos, como lo dije, para que los supervisores actúen de inmediato. Tenemos 49 mil docentes en todo el estado y hago referencia a la excelente relación con las secciones magisteriales.

“Nosotros no queremos hacer nada a espaldas del magisterio y firmamos el calendario escolar en un compromiso de seguirlo todos. Ellos lo aceptaron, este se adelantará. Hemos platicado con ellos, como lo fue en la reforma educativa, nos pidieron tiempo para verlo con los diferentes miembros de sus secciones sindicales y logramos que en lugar de que anduvieran en las calles, como en otros estados, ellos tuvieron tiempo para darlo a conocer.

“Retomamos lo de la reforma educativa y estamos a la espera de las leyes reglamentarias, ver el rol del Instituto Nacional de Evaluación”.

El caso las cuotas es un tema que inquieta a los padres de familia porque hay quienes condicionan el ingreso o inscripción si no se paga…

“La ley de educación pública lo establece y los padres de familia, las asociaciones pueden establecer convenios con la dirección de la escuela en aras de mejorar el plantel, y eso dependerá de los padres de familia.

“No se puede hacer lo mismo en una escuela rural que en una de la ciudad, son diferentes condiciones, pero en ninguno de los casos me pueden dejar a un niño sin escuela, bajo el argumento de que no pagó las cuotas.

“Ahí hago un llamado para que se comuniquen inmediatamente conmigo a la Secretaría y nosotros actuaremos en consecuencia”.

Los problemas de bullying, adicciones, embarazos en adolescentes que se presentan, ¿qué programas habrá para atacarlos?

“Son varios organismos con los que traemos convenios y que los llevaremos a todas las secundarias, y de ser posible a las primarias para trazarle un plan de vida a los muchachos.

En nuestra currícula traemos los temas de ética y valores, así como información importante de la sexualidad para que conozcan su cuerpo y prevenir problemas como los embarazos.

“Tenemos que hacer otras cosas, porque es tanta la información que tenemos y que bombardean a los muchachos y son muchas las influencias que se tienen, que lo mismo es el alcohol que las drogas, que tenemos que incidir fuertemente para que no provoque otros conflictos.

“Nuestra realidad reclama que nos involucremos como padres de familia, funcionarios y toda la sociedad en general, obviamente la Secretaría de Salud y la de Educación, para generar un mejor ambiente de trabajo con mejores condiciones en sus comunidades”.

¿Va a ser permanente la actualización de los maestros?

“Por supuesto que sí, aunque la Secretaría Educación Pública define un nuevo proceso de actualización donde le da un rol muy importante al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual ha de descentralizado y ha definido la capacitación de los docentes para tener nuevas figuras, nuevas formas de hacerlo y garantizar el apoyo también al docente. Aquí no se trata de ver la forma de cómo le ponemos trabas al docente, aquí se trata de ver cómo le podemos ayudar.

“La reflexión que haríamos es que somos un estado y que tiene un porvenir muy promisorio, que no es ajeno a los sistemas educativos, porque donde estés en el mundo y decides invertir en Coahuila, es porque tiene estabilidad laboral y un buen nivel educativo. Es porque los trabajadores tienen una escolaridad adecuada prácticamente en todo México y es lo que hace que lleguen inversiones”.

¿Cómo lograrán que los maestros se involucren en la detección de problemas como el bullying?

“Nosotros hemos detectado cuando se han presentado problemas que tienen que ver con el mal comportamiento de los maestros en situaciones de este tipo y hemos retirado a 55 profesores en lo que va de la administración, pero tenemos que ser muy prudentes con esto porque también me ha ocurrido que con el afán de vengarse, las alumnas inventan las cosas.

“Tenemos casos de maestros con más de 25 años de servicio y a la hora de las investigaciones resulta que se pusieron de acuerdo las niñas para dañar al maestro porque es muy exigente.

“Hemos decidido actuar con prudencia y en el caso de los maestros que tienen una antigüedad prefiero confiar plenamente en ellos, y luego, cuando se demuestre una situación, somos los primeros y los secretarios sindicales están de acuerdo conmigo, que si hay una prueba en su contra saldrán inmediatamente del servicio educativo. No habrá contemplaciones en ese sentido, vamos a investigar profundamente los casos”.

Sigue fuerte el problema de la obesidad, ¿cuáles son las estrategias?

“Iniciamos el programa de orientación sobre obesidad, porque nuestro estado es el que tiene la mayor incidencia en enfermedades cardiovasculares y alta presión, que tiene que ver con diabetes a causa de una alimentación que no es la deseable.

“Por eso con la señora Carolina Viggiano iniciamos una serie de acciones muy puntuales de medición y atención de la obesidad, que tenemos que tratar con mucho respeto porque a mucha gente no le viene bien que le señales el problema.

“Hay que hacer una reflexión para hablar con claridad de lo que va a pasar si se sigue con los mismos hábitos, acompañando con ejercicios.

“Los desayunos escolares han sido cambiados para mejorar los contenidos caloríficos y no sobrealimentar a los niños, que también es un problema. Tenemos que medir a los estudiantes para ver cómo vamos avanzando y hacerlo con mucho profesionalismo, y luego decirles lo que se debe hacer”.

El próximo mes empieza lo del censo escolar, ¿Coahuila está preparado para ello?

“Estamos muy bien preparados, hemos tenido con el INEGI la mejor de las relaciones y hemos tenido múltiples sesiones de trabajo para prepararnos en este ejercicio que nos ayudará a todos. Estamos convencidos de que la transparencia es un tema que debemos perfeccionar y no tenemos empacho en que se conozca en dónde está cada una en estas escuelas. Con la directora del INEGI hemos tenido varias sesiones para que a partir del 1 de setiembre arranque ese censo.

“Nosotros tenemos información de cómo están esas escuelas, por eso tenemos el programa de Escuela Transparente, y a diferencia de muchos estados donde no se encuentra en las escuelas, nosotros ya pasamos por este tipo de situaciones y tenemos a cada institución perfectamente localizada.

“El censo va a ser muy importante también para lograr los tiros de precisión no sólo entre los maestros, sino en la infraestructura física, donde urge una atención puntual sobre todo para el Gobierno federal, que es la institución que tiene la facultad de rehabilitación de las escuelas y hay que hacer un programa para que los recursos lleguen hasta donde se requieran”.

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