×
hace 3 semanas
[Especial]

Nunca es tarde para superarse: don Ciro

Su meta es tener una carrera universitaria

Imprimir
Nunca es tarde para superarse: don Ciro
Don Ciro a pesar de la edad y de su discapacidad tiene muchas ganas de aprender.
Monclova, Coah.- Ni la edad ni la discapacidad fueron limitantes para que don Ciro de 64 años que lleva muletas porque tiene lesionada la columna, decidiera emprender la aventura de estudiar su preparatoria cosa que no hizo en su juventud porque estaba ocupado trabajando, pero después que por un accidente tuvo que utilizar muletas para poder caminar antes que dejarse atrapar por la depresión decidió estudiar y lleva en su mente y en su corazón la meta de estudiar una carrera universitaria.

En el Día del Adulto Mayor, don Ciro Peña Rodríguez, quien es actualmente el alumno de más edad de bachillerato abierto en el centro de atención para personas con discapacidad, comparte su historia.

Agrega que el centro funciona de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 9), que se ubica en la esquina de bulevar Pape y Ejército Nacional.

Don Ciro está casado, tiene tres hijas y desde muy joven se dedicó a trabajar para sacar adelante a su familia; él era trailero pero un día se cayó en una zanja y se dañó la cintura.

“Yo ya me sentía muy deprimido y dije qué voy a hacer, pues estudiar, no hay de otra, para que no te estés deprimiendo, la gente que se deprime se muere y yo a lo mejor sí me voy a morir pero en su debido tiempo no antes por deprimirme, dije qué me pongo a hacer ponte a estudiar y gracias a Dios ahí la llevo”, dijo. Fue hace dos años que don Ciro emprendió la aventura de estudiar el bachillerato en el CAED, donde se da el servicio de bachillerato abierto a las personas con capacidades diferentes que ya hayan terminado su secundaria y que cuenten con un dictamen médico de su discapacidad. “Nunca es tarde y yo ya quiero una carrera a nivel profesional, lo que sea una carrera corta no muy larga”, dijo don Ciro, que acaricia la idea de convertirse en abogado o en veterinario.

Mencionó que mientras termina la preparatoria está aprovechando el tiempo para estudiar carreras técnicas de tal forma que ya nada más faltan dos especialidades de las 11 que hay en el Cecati 9, ya estudió electricidad, máquinas y herramientas, electrónica, inglés, cómputo y autocad, ahora está pensando tomar el curso de belleza.

El CAED funciona en el Cecati, 9 cuenta con un módulo climatizado que cuenta con mesas, sillas, libros y todo al alcance de los interesados en estudiar su bachillerato y sin ningún costo.

Este centro ofrece atención a chicos y grandes en el CAED, actualmente hay 10 personas algunos jovencitos que son llevados por sus papás o mamás que muestran la disposición de llevar a sus hijos con capacidades diferentes para que estudien su bachillerato.

En el CAED hay dos maestras asesoras que están disponibles para aclarar las dudas de los estudiantes.

La directora del Cecati, Sonia Patricia Ramos Saucedo, mencionó que el CAED es un servicio de bachillerato abierto pero se acondicionó este espacio en el Cecati para la gente que desee asistir pero si deciden desde su casa estudiar también es válido, ya nada más acuden a los exámenes.

Mencionó que los interesados en cursar el bachillerato abierto pueden inscribirse en cualquier momento del año y que se sugiere que en dos años concluyan su preparatoria pero es el ritmo de cada quien.

Destacó el entusiasmo de gente como don Ciro que a pesar de su edad y de su condición física tienen las ganas de seguir superándose.

También destacó la disposición y el apoyo de los padres de familia que llevan a los hijos al CAED, que no les importa las dificultades o pasar calor o frío mientras esperan que sus hijos estudien y que concluyan su nivel bachillerato y algunos como don Ciro que tienen en mente no dejar sus estudios hasta ahí sino continuar con una carrera profesional.

“Gracias a ustedes, al Cecati he aprendido cosas que no tenía nada de conocimiento”, concluyó don Ciro.


Imprimir
te puede interesar
similares