×
hace 2 meses
[Nacional]

Oaxaca indaga adeudo de Gabino Cué en alertas sísmicas

El gobernador confirmó que heredó una deuda con la asociación encargada de dar mantenimiento al sistema

Imprimir
Oaxaca indaga adeudo de Gabino Cué en alertas sísmicas
24 Horas | Ciudad de México.- Luego de que el lunes pasado 24 HORAS publicó sobre que en Oaxaca no se activaron o sonaron tarde varías de las alarmas del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) debido a la falta de mantenimiento por un adeudo de 24 millones de pesos con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) proveniente de la administración del ex gobernador del estado, Gabino Cué, el actual mandatario, Alejandro Murat, aseguró que existen investigaciones en curso.

En una entrevista con Óscar Mario Beteta, el gobernador señaló que “nosotros tenemos investigaciones abiertas en todos los ámbitos (…) lo que pasa es que hay que hacer las cosas bien. Es cierto que heredamos una deuda en el sistema sísmico que cubre a toda la Ciudad de México y a Oaxaca”.

“Había una deuda, se pagó para que pudiéramos tenerlo (el sistema), pero éste arranca en Oaxaca, nuestra capacidad de respuesta es de mucho menor tiempo que en la Ciudad de México…. El origen de esta alerta (debido a la cercanía de la región dónde se manifiestan los sismos) nace en Oaxaca, nuestra capacidad de respuesta, lamentablemente, es menor”.

Señaló que “en cuanto a la parte especifica de la anterior administración, todo el peso de la ley. No tendremos excepciones con nadie y en el momento que vayamos encontrando evidencias vamos a proceder, como ya lo hicimos con el secretario de Salud de la anterior administración, que claramente dejo el sistema quebrado, con altos niveles de practicas indebidas”.

Además de los testimonios recabados entre ciudadanos de la ciudad de Oaxaca sobre el funcionamiento de la alerta sísmica, el lunes, 24 HORAS publicó que el Cires envió una carta en diciembre pasado al Congreso de Oaxaca, reclamando el pago de un adeudo de 24 millones de pesos contraído por la administración de Gabino Cué para el mantenimiento del SASO.

En la carta, se indicaba que el Gobierno incumplió el pago de 17.7 millones de pesos por los servicios para asegurar el funcionamiento del sistema entre abril de 2012 y diciembre de 2013.

Además, tampoco cubrió el pago por servicios prestados durante 2016, por una cantidad de seis millones 250 mil pesos.

24 HORAS abordó al ex gobernador Gabino Cué el mismo lunes, luego de la publicación del reportaje, a su salida de un restaurante de comida francesa en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se le cuestionó sobre el tema.

Al respecto, el ex mandatario afirmó: “No tengo ningún comentario, gracias”.



Imprimir
te puede interesar
[Futbol Americano]
hace 5 horas
[Champions League]
hace 17 horas
[Robo]
hace 5 horas
[Accidente Vial]
hace 5 horas
similares