×
hace 1 mes
[Internacional]

Odebrecht confirma donaciones a la campaña de Alan García

El político, que fue presidente de Perú entre 1985 y 1990 y de 2006 a 2011, se suicidó el pasado miércoles en Lima

Imprimir
Odebrecht confirma donaciones a la campaña de Alan García
Foto referencial / Xinhua
Lima.- El exjefe de Odebrecht, Jorge Barata, confirmó ayer lunes en Curitiba que financiaron con 200 mil dólares la campaña del expresidente Alan García en el 2006, informó el portal ABC.

García, que fue presidente de Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, se suicidó el pasado miércoles en Lima para evitar ser detenido por el equipo de fiscales que dirige el caso "Lavacoches", donde la constructora brasileña Odebrecht realizó sobornos a los últimos expresidentes desde el año 2001 hasta la fecha.

Desde Curitiba, Barata confirmó que entregó los 200.000 dólares en persona al dirigente aprista, Luis Alva Castro, que tenía el nombre clave de "Laque", y que coincidentemente fue el mayor aportante del partido aprista en el 2006.

Barata señaló también que se aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, de Ollanta Humala y de Pedro Pablo Kuczynski. Y a la campaña a la alcaldía de Lima, a Susana Villarán, a la que entregaron tres millones de dólares.

Según informó Canal N, Barata asume que los entonces candidatos presidenciales sabían de las donaciones porque la actitud de los que recibían el dinero cambiaba sustancialmente frente a él, en los encuentros sociales o de trabajo que sostuvo con ellos.

Desde hoy hasta el próximo 26 de abril, hablará en Curitiba Barata, que relatará los detalles de los pagos a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y García.

Pistola en mano

En el programa televisivo "Cuarto poder" se publicó un vídeo grabado por la policía al ir a detener al exmandatario García, de 69 años, donde se observa que recibió con una pistola en mano a los fiscales y los policías. Luego se ve cómo sube en grandes zancadas el rellano de la escalera donde saluda a los funcionarios y se va a su cuarto, donde se dispara en la sien derecha y se mata.

"La Policía ha actuado de forma sumamente cautelosa, con mucha prudencia y aplicando protocolos establecidos en la ley, de tal forma que ha habido una progresiva utilización del protocolo […] Nosotros como gobierno tenemos que puntualizar de que acá no ha habido negligencia policial, no ha habido abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley, el acatamiento de la resolución judicial", indicó el ministro del Interior, Carlos Morán.

El suicidio de García ha causado conmoción entre sus seguidores del partido Aprista y familiares, que culpan del trágico suceso a los fiscales que investigan el caso "Lavacoches", a la prensa y a los políticos que evitaron el asilo de García en Uruguay.




Imprimir
te puede interesar
similares