×
hace 1 mes
[Saltillo]

‘Olvidan’ concesionarios pagar Fondo de Mejora

Asume Municipio gastos en arreglos de unidades

Imprimir
‘Olvidan’ concesionarios  pagar Fondo de Mejora
Foto: Zócalo | Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- Del Fondo de Mejora para el Transporte Urbano ya se tomaron 350 mil pesos para pagar a la Universidad Tecnológica de Coahuila, por las capacitaciones de los choferes y 650 para pintar los camiones del servicio.

Sin embargo, todo ha salido del erario municipal pues los concesionarios no han aportado aún ni un peso, confirmó el director del Instituto Municipal del Transporte, Sigfrido Macías Pérez.

Desde febrero pasado inició la capacitación de operadores por la que el Municipio, mediante el fondo ha pagado mil pesos por cada chofer, mientras que por cada unidad pintada está costando en promedio mil 860 pesos.

Desde que se incrementó la tarifa el pasado 19 de marzo, los concesionarios debían aportar un peso por cada pasaje general cobrado por el sistema de prepago, que según estimaciones previas de Sigfrido Macías, daba a 300 mil pesos mensuales; lo que implica que los concesionarios deben al Fondo de Mejora al menos 900 pesos.

“El recurso de los transportistas no se ha depositado en el fondo, porque esta semana que viene se van a aprobar las reglas de operación de este fondo, pero mientras son peras o son manzanas, por instrucciones del Consejo Directivo del Transporte no se puede parar la modernización”, sostuvo.

Así, en el fondo quedan 7 millones de pesos a la espera que los concesionarios se pongan al día con sus aportaciones.

“El fondo bipartito es uno de los cinco puntos de mejora del transporte, donde hay una aportación municipal y otra de los concesionarios. Los transportistas tienen un sistema de prepago en los cuales tienen una cuenta de ese dinero, que no lo han entregado todavía, pero se va a aportar al fondo en el momento que se autoricen las reglas de operación”, expuso.

El recurso que entre al fondo también servirá para la compra de uniformes para choferes, mantenimiento mecánico de las unidades, instalación de GPS en camiones, así como la creación de una aplicación móvil para que los usuarios estén al tanto de las rutas, horarios, frecuencias y demás pormenores del servicio.

Los 8 millones del Municipio serán de aportación única, mientras que los concesionarios deberán aportar de manera permanente un peso por cada pasaje de tarifa general que se cobre mediante el sistema de prepago. (Con Información de Arturo Estrada y Carlos Rodríguez)


Imprimir
te puede interesar
similares