×
hace 2 meses
[Saltillo]

Opera nuevo Cimari a 17 kilómetros de Saltillo

El confinamiento está localizado justo sobre la carretera a Monclova.

Imprimir
Opera nuevo Cimari a 17 kilómetros de Saltillo
Saltillo, Coahuila.- Ni las autoridades, ni los grupos ambientalistas, ni la propia Diócesis, que ha abanderado este tipo de asuntos, han dado cuenta del Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales que se construyó en Ramos Arizpe, a sólo 17 kilómetros de Saltillo, justo en la orilla de la carretera a Monclova, y que ya está en la fase previa a su operación.

A diferencia de otros centros similares, como el de General Cepeda o el del Mesón del Norte (también en Ramos Arizpe), el nuevo Cimari ha navegado en la tranquilidad que le dan las autoridades locales y federales sin hacer tanto ruido.

El anuncio de la instalación de centros similares históricamente ha generado reacciones de rechazo por parte de habitantes de las comunidades cercanas, quienes temen por el daño que se pueda causar al equilibrio ecológico de la zona y/o contaminación de mantos freáticos.

En el sexenio de Rogelio Montemayor se canceló un proyecto en General Cepeda luego de que habitantes de comunidades cercanas y grupos opositores encabezados por Jesús González Schmall hicieran una fuerte presión contra el Gobierno.

El caso más reciente fue el de Noria de la Sabina, donde se debió recurrir a instancias judiciales para poder poner en marcha el centro de confinamiento, que ha sido duramente criticado por grupos asociados con la Diócesis de Saltillo y el obispo Raúl Vera.

Ahora, este nuevo Cimari parece contar con el visto bueno de las autoridades; baste decir que la empresa que lo operará tiene instalado un módulo de reclutamiento en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe.

Fuentes consultadas confirmaron que este centro de destino de residuos industriales será operado por la misma empresa que opera el del Mesón del Norte, el cual desde su inicio ha sufrido varios incidentes, e incluso ha sido clausurado en diferentes ocasiones por parte de las autoridades ambientales. El giro, según personas allegadas al proyecto, sería similar al que ya tienen en el otro centro de confinamiento.

El complejo estará ubicado solamente a unos metros de una gasolinera que también se está construyendo en ese lugar.

Personal que labora en el sitio afirmó que ya hay media docena de personas trabajando, que están haciendo tareas de reclutamiento y que el lugar tiene al menos dos o tres meses trabajando, aunque no han recibido material de desecho para su disposición, hasta que cuenten con el personal completo para operarlo.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 13 horas
[Seguridad]
hace 12 horas
[Local]
hace cerca de 13 horas
[Internacional]
hace cerca de 7 horas
similares