×
hace 1 semana
[Local]

Operan ilegalmente ¡170 gasolineras!

Serán sancionadas por Profeco con multas de hasta 1 millón de pesos

Imprimir
Operan ilegalmente ¡170 gasolineras!
La mayoría de las gasolineras de Monclova no ha cumplido con las nuevas normas que exige Profeco.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Alrededor de 170 gasolineras de Monclova y la región se encuentran en riesgo de ser multadas por la Profeco con 500 mil y hasta 1 millón de pesos al no contar todavía con los dispensarios que exige la dependencia para poder monitorear que no las alteren con “rastrillos”, con el objetivo de garantizar que surtan litros de a litro a los consumidores, advirtió el dirigente de Empresarios Gasolineros de Coahuila, Gerardo Oyervides Rodríguez.

Recordó que el pasado ocho de octubre entraron en vigor la Norma Oficial Mexicana 005 y 017, que hablan acerca del cambio de dispensarios que debieron hacer las 14 mil estaciones de servicio del país para garantizar que no roben combustible a los automovilistas.

Comentó que de las 200 gasolineras que operan en la región Centro de Coahuila, 170 no han cambiado las bombas de sus negociaciones, pues se confiaron en el sentido de que esas normas no iban a entrar en vigor, luego de que desde hace un año y medio se frenaron para que no cobraran vigencia.

Si muchas de las gasolineras no cuentan aún con los nuevos dispensarios, dijo, no es porque no quieran, sino porque las empresas que las fabrican no se dan abasto para surtirlos.

Esto debido a que en la actualidad es alta su demanda como consecuencia de que el 80 por ciento de las estaciones de servicio del país no cuenta con ellas y están realizando pedidos.

Además, expuso, los fabricantes son de Estados Unidos y con motivo del cierre de la frontera por la pandemia del Covid-19 se está dificultando la exportación de las bombas.

Otra razón por la que no cuentan con los dispensarios es porque son caros, su costo es de entre 7 mil y 10 mil dólares, motivo por el que algunas gasolineras en México optaron por cerrar al no tener recursos para comprarlas.

Ante la posibilidad de que Profeco pretenda multar a gasolineras de Monclova, dijo que intentarán ampararse con las facturas de compra de las bombas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}