Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Opta PRI por defenderse en tribunales

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de julio del 2017 a las 08:00


Pese a que tuvo 24 horas para hacerlo, el PRI en Coahuila ya no entregó nueva documentación que acredite que no pagó a sus repre

Ciudad de México.- Pese a que tuvo 24 horas para hacerlo, el PRI en Coahuila ya no entregó nueva documentación que acredite que no pagó a sus representantes de casilla en esa entidad, informó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Andrade agregó que aunque faltan ajustes que probablemente irán al alza, el rebase del tope de gastos del candidato del PRI, Miguel Riquelme, ya es definitivo, aunque aún no se establece por cuánto.

El lunes, el Consejo General aprobó que si bien hubo rebase de gastos en la elección por la Gubernatura de Coahuila, por el momento no se debía contabilizar el pago que hicieron los partidos a sus representantes de casilla durante la jornada electoral del 4 de junio.

El árbitro electoral abrió un procedimiento oficioso para hacer una revisión detallada del caso, cuya resolución será presentada a más tardar en agosto, por lo que dio un plazo de 24 horas para que los partidos presentaran toda la información que demostrara que no realizaron dichos pagos.

El consejero Andrade señaló que aunque no han recibido datos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) sobre cuánta documentación recibieron de los partidos, se tiene constancia de que, en el caso de Coahuila, el PRI ya no entregó nueva información,

Esto significa que la cifra de gastos de Riquelme probablemente irá al alza.

“Es muy importante señalar que en el caso de Coahuila ya no se recibieron nuevos formatos por parte de la coalición de Coahuila Seguro (Riquelme), es decir, ese tema de Coahuila no impacta para la baja el rebase de tope de gastos de campaña con el procedimiento oficioso, en todo caso podría quedar más si es que faltaron algunos formatos por entregar, pero ya no afecta a la baja”, explicó.

“Ya nosotros lo que aprobamos es que hubo un rebase de tope de gastos de 7.8 en el caso de la coalición que encabezó el PRI y de 4.56 en el caso de la coalición que encabezó el PAN. Eso ya no se va a modificar a la baja por el procedimiento oficioso que tenemos pendiente, podría modificarse hacia arriba, pero ya no se modificaría a la baja, es decir, no cambiaría el rebase de tope de gastos”.

En los dictámenes originales, el INE le adjudicó a Riquelme 3.4 millones de pesos en pagos a sus representantes de casilla.

Dice PRI: cumplimos en tiempo y forma

En un comunicado, el PRI de Coahuila aclaró anoche que era innecesario aportar más formatos a la Comisión de Fiscalización puesto que cumplieron con ese requisto en tiempo y forma.

Precisa el boletín que el partido tiene en su poder acuses de recibo que amparan la entrega de la documentación y negó haber incurrido en una presunta omisión.

Investigarán al PAN por emplear a menores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal de Coahuila reabrir una investigación para determinar si, en la vía pública, niños repartieron propaganda a favor del candidato que postuló el PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya.

Se desiste el PRI en acreditar sus gastos

A pesar de haber contado con un plazo de 24 horas, el PRI Coahuila ya no entregó nueva documentación que acredite que no pagó a sus representantes de casilla en esa entidad, informó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Agregó que aunque faltan ajustes que probablemente irán al alza, el rebase del tope de gastos del candidato del PRI, Miguel Riquelme, ya es definitivo, aunque aún no se define por cuánto.

El lunes, el Consejo General aprobó que si bien hubo rebase de gastos en la elección por la Gubernatura de Coahuila, por el momento no se debía contabilizar el pago que hicieron los partidos a sus representantes de casilla durante la jornada electoral del 4 de junio.

El árbitro electoral abrió un procedimiento oficioso para hacer una revisión detallada del caso, cuya resolución será presentada a más tardar en agosto, por lo que dio un plazo de 24 horas para que los partidos presentaran toda la información que demostrara que no realizaron dichos pagos.

El consejero Andrade señaló que aunque no han recibido datos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) sobre cuánta documentación recibieron de los partidos, se tiene constancia de que, en el caso de Coahuila, el PRI ya no entregó nueva información, esto significa que la cifra de gastos de Riquelme probablemente todavía irá al alza.

“Ya nosotros lo que aprobamos es que hubo un rebase de tope de gastos de 7.8 en el caso de la coalición que encabezó el PRI y de 4.56 en el caso de la coalición que encabezó el PAN, eso ya no se va a modificar a la baja, es decir, no cambiaría el rebase de tope de gastos”.

Aclara tricolor

Ante esta versión difundida por consejeros del INE, el PRI –a través de un comunicado– sostuvo que ya no aportó más pruebas porque era innecesario, ya cumplieron con este requisito en tiempo y forma.

“Además, el PRI demostrará, paso a paso, cómo el INE violó su propio reglamento para pretender imputar un gasto no reportado por ese concepto, más aún cuando tiene prueba en contrario de que nuestros representantes se desempeñaron de manera voluntaria y gratuita, sin remuneración ni apoyo económico alguno”, señala el escrito.

Avala INE reglas de ‘piso parejo’

Sin importar que pertenezcan a un partido político o no, todos los que busquen un cargo de elección popular, incluidos los servidores públicos, tendrán prohibido promocionar su imagen al inicio de los procesos electorales.

Por unanimidad de votos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de lineamientos que tienen la intención de garantizar un “piso parejo” en las contiendas y evitar que se utilicen recursos públicos o privados para posicionar a un aspirante ante el electorado.

Esto significa que, a partir del 8 septiembre, fecha en la que inicia formalmente el proceso electoral 2017-2018, estarán vetados los espectaculares y parabuses con la efigie de Gobernadores, los anuncios pagados en Facebook y distintas formas de propaganda en medios de difusión mediante las cuales los aspirantes promueven su figura con fines electorales.

También estará prohibido que, durante los procesos electorales, los aspirantes acudan a eventos donde se entreguen programas sociales a la ciudadanía.

Además, se prohíbe que, en el marco de la entrega del informe de labores o de Gobierno, aparezca la figura del servidor público o Gobernador en la propaganda para promocionar el mismo.

Estas reglas aplicarán en todos los medios de comunicación electrónica, impresos, espectaculares, parabuses, bardas, redes sociales, internet, mensajes SMS y utilitarios.

En caso de que los aspirantes vulneren las normas, se considerará que incurrieron en actos anticipados de precampaña o campaña y se traduce en el ejercicio de gastos no permitidos.

UNTA apoya al tricolor

Tras señalar que el INE es un órgano meramente rector y que la decisión sobre la elección de Gobernador en Coahuila se tomará en los tribunales, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, José Luis López Cepeda, dijo que su organización se mantendrá unida en torno a la coalición que formaron con el PRI hasta que Miguel Ángel Riquelme Solís tome protesta.

“El INE es un órgano rector que a final de cuentas fiscaliza nada más las cuentas, si hay o no hay inconvenientes en que nuestra coalición rebasó los topes de campaña pues tenemos que acudir a las autoridades judiciales correspondientes, que a final de cuentas es el tribunal federal electoral”.

Dijo que esperan que la decisión que tome el tribunal será respetada, pero los partidos que integraron la coalición Por un Coahuila Seguro, que encabezaba el PRI, tiene confianza de que el resultado se mantendrá, a pesar de lo apretada que fue la elección.

“Si se ratifica, como nosotros así lo esperamos porque no hay información que nos diga lo contrario, seguiremos con nuestra coalición hasta que tome protesta”. (Néstor González)

Yo le entregaré el Gobierno a Riquelme: RMV

El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró en una entrevista para un canal local de televisión, que el próximo 1 de diciembre le entregará el Gobierno al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, pues tiene la seguridad de que este obtuvo el triunfo con la mayoría relativa de los votos de los coahuilenses.

Cuestionado sobre si la judicialización del proceso electoral en Coahuila frenó el proceso de entrega-recepción con el exalcalde de Torreón, Moreira Valdez dijo que el trabajo sigue, pues de acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila hay un gobernador electo, y ese es Riquelme Solís.

“El 1 de diciembre, yo estoy muy cierto, yo le voy a entregar el Gobierno a Miguel Ángel Riquelme. De eso estoy cierto, porque el pueblo decidió. Ahora, ¿quién decide?, pues los tribunales, esos son los que deciden, y todo lo demás es especulación, es bordar sobre el aire”, explicó.

Moreira Valdez dijo que no es saludable cuestionar a las instituciones, pero se han presentado circunstancias que han generado confusión, como la capacitación que hizo el INE, así como el diseño de las actas tan complicadas para los funcionarios de casilla, y la colecta de los paquetes electorales.

El Mandatario aseguró que muchas de las cosas que se han estado diciendo no están pasando realmente, o se están malinterpretando.

“No es una crítica, es una percepción. Un juez no opina, resuelve. Es como un árbitro, nunca entrevistan a un árbitro a mitad del juego; eso ha generado una serie de notas encontradas, que confunden y además están prejuzgando, y eso está prohibido para cualquier autoridad que resuelve”, concluyó el Mandatario estatal.

Achaca PAN extra a MARS

Para reforzar la petición de nulidad de los comicios de Gobernador de Coahuila, el PAN impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal por un rebase de gasto de 89 millones de pesos del priista Miguel Riquelme, que el INE desestimó.

El abogado del blanquiazul, Eduardo Aguilar, dijo que tienen acreditado un rebase superior a lo que se ha dado cuenta.

“Por lo menos tenemos comprobados 89 millones de pesos que no quiso estudiar el INE y vamos a impugnarlo ante los tribunales”, explicó.

Además de ese recurso, detalló Aguilar, su partido pugnará en el Trife que se compruebe el rebase de 7.86% que la semana el Consejo General del INE detectó a Riquelme.

“Lo que tenemos que hacer en tribunales es comprobar lo que las autoridades ya han dicho en varios dictámenes y en la resolución que aprobó el Consejo General, que es un gasto excesivo del PRI”.

Y fue contundente al puntualizar que “tenemos que buscar que en tribunales constaten los hechos. El PAN no hará otra cosa más que defender la verdad: un gasto excesivo”, subrayó Aguilar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados