Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 10 de mayo del 2017 a las 09:03
Saltillo, Coahuila.- La empresaria Gloria García de González, quien lidera el grupo más productivo y numeroso de la firma de cosméticos Jafra a nivel internacional, es una madre de familia que se ha sumado a un negocio en donde la mayor exigencia es la entrega y vocación de servicio.
Originaria de Torreón, Coahuila, ha estado la mayor parte de su vida en Saltillo, donde formó una familia con su esposo Macario y cinco hijos, quienes le han dado ya 10 nietos y uno más que está en camino.
Algunos años después de haber contraído matrimonio, cerca de sus 23, Gloria estaba en la búsqueda de una solución para sus problemas de cutis, pero junto con ella encontró una forma de ayudar a más emprendedoras.
“Aparte de sólo atender las actividades cotidianas, busco un espacio en el cual poder desarrollarme en otros aspectos. Creo que todo se puede si organizas, si delegas, si confías en la gente que te puede ayudar y le enseñas cómo hacer las cosas y poder cumplir”, dijo.
A la fecha, Gloria ha acumulado poco más de 40 años de experiencias al colaborar con esta firma y convivir con miles de clientas satisfechas con los productos que promueve, mercado en el que el sector masculino también ha ido en incremento.
“Sin darme cuenta ya estaba compartiendo una opción de negocios con mis amigas, a fin de que pudieran ser empresarias como yo… éramos mujeres inquietas que más que el beneficio económico, buscábamos el desarrollo personal”, externó.
Explicó que el esquema de ventas de Jafra, mediante linajes o redes multinivel, permite a quienes lo integran administrar su tiempo y combinarlo con actividades personales y ocupacionales.
Equipo familiar
“Tener un equipo familiar es muy importante, mi esposo me apoya muchísimo. Cuando (mis hijos) eran pequeñitos, a veces la abuelita, la tía, venían y me echaban la mano porque salía y sigo saliendo mucho de viaje a capacitar y estimular a quienes están llegando a las máximas categorías”, agregó la empresaria, quien reiteró la importancia de compartir no sólo tiempo en cantidad, sino de calidad.
“La familia es primero, te tienes que organizar, a lo mejor levantándote más temprano, pero todo se puede si tus sueños son más grandes que tus objeciones o complicaciones”, puntualizó García de González.
En México, las redes de Jafra son integradas por poco más de 500 mil mujeres, equipo del que el linaje que encabeza Gloria abarca 35%, distribuidas en distintas partes del país, aunque principalmente en esta región. Para lograrlo, ha ido implementando diversas estrategias mercadológicas, desde las clásicas ventas por catálogo, hasta clases muestra y ahora ventas mediante las redes sociales. Del total de la red liderada por la emprendedora coahuilense, 20% lo integran caballeros, lo que es de resaltar en un sector en que tradicionalmente se de-sempeñan mujeres.
La capacidad de Gloria no está en duda y de hecho recientemente recibió el premio de liderazgo y productividad de Jafra Internacional, así como la Presea IMARC, que es otorgada a saltillenses destacados.
Jafra es la compañía líder a nivel nacional en la venta de perfumes y fragancias tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, también tiene productos como el ritual con jalea real para prevenir el envejecimiento, que es una de las estrellas de la firma, que cuenta con varios centros de producción en territorio nacional.
Además, México representa más de 80% de las ventas de la firma alemana que tiene operaciones en 18 países.
En su juventud, García de González estudió una carrera comercial y el bachillerato, pero a lo largo de los años ha acumulado experiencia y capacitaciones impartidas por la marca, así como diplomados y seminarios en reconocidas instituciones educativas, ya que la carrera de venta directa no es impartida formalmente en ninguna universidad.
Ahora, el reto para Gloria es llegar a integrar a nuevas generaciones de jóvenes que están en la búsqueda de un puesto con mejores salarios. Incluso, algunos de sus hijos ya forman parte del negocio.
Finalmente, aunque reconoció que todavía existen muchas áreas de oportunidad, se pronunció a favor de que hombres y mujeres complementen esfuerzos para lograr objetivos mayores.
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