×
hace 3 semanas
[Nacional]

Osorio Chong, a favor de uso lúdico de la mariguana; ‘tenemos que dar ese paso’

El coordinador priista votará a favor del uso lúdico si se establece un compromiso de difusión de sus consecuencias

Imprimir
Osorio Chong, a favor de uso lúdico de la mariguana; ‘tenemos que dar ese paso’
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, se pronunció a favor de la regularización de la mariguana para uso lúdico “tenemos que dar ese paso”; sin embargo, alertó que hay efectos trascendentales y de por vida, para quienes consumen cannabis a temprana edad o incluso en exceso.

En entrevista con MILENIO, el coordinador del PRI en el Senado adelantó que votará a favor de su aprobación, siempre y cuando exista el compromiso, por escrito, de que las autoridades realizarán una campaña permanente respecto al uso y consecuencias del consumo de la yerba. De lo contrario, afirmó, podría ser contraproducente si no se hace una buena regulación de quién va a comercializarlo.

El legislador se ha pronunciado por impulsar la despenalización de la mariguana, argumentando que permitirá la libertad de aquellas personas que él considera como “víctimas”. Pero también ha advertido que su regularización no terminará con los grandes mercados de la droga, la violencia y la delincuencia organizada.

- ¿Cuál es su posición sobre la regularización de la mariguana?

A favor de la (regularización) pero quiero dejar claro algo que no todos lo están comentando y que yo sí quiero hacerlo, porque sé que sí hay efectos muy importantes, trascendentales y de por vida, para quienes consumen mariguana a temprana edad o incluso en exceso.

Entonces, que se oriente bien a la ciudadanía, que haya una campaña intensa, fuerte, determinante antes de la aprobación. Votaré a favor de la aprobación, siempre y cuando se dé por escrito el compromiso en la ley de esa campaña permanente al respecto del uso de la mariguana.

- Como ex secretario de Gobernación y con la experiencia que trajo todo ese trabajo, ¿estaría a favor de dar este paso?

Con varias limitantes, con varias regulaciones en este proceso. Pero el más importante, la más importante de todas, es la comunicación al respecto de los efectos que tiene el uso de la mariguana, particularmente en los jóvenes.

- Hace unos días vinieron decenas de jóvenes al Senado para pedir la regularización, incluso el humo de los cigarros entró a las instalaciones.

Los vi, y por eso entonces tiene que estar bien cuidado a los que quieren hacer el uso de la mariguana y a quienes no. A los que quieren comercializarla y a los que tienen que ser reguladores de esa comercialización. Y quiero insistirles, más allá de eso tenemos que hacer una buena campaña. Si no hay una buena campaña, no contarán con el respaldo de su servidor y de algunas personas del grupo parlamentario. Si hay una buena campaña, creo que ya tenemos que dar ese paso, yo estoy convencido de ello.

- ¿Y en caso de que no se pudiera ser tan preciso en estas propuestas que usted comenta, podría ser un fracaso su aprobación?

Sí, claro, podría ser contraproducente si no se hace una buena regulación de quién va a comercializarlo. Si hay una buena regulación, si no se hiciera una buena comunicación y entonces pudieran cometerse abusos y excesos en el uso y en la autoridad, y podría por supuesto cometerse un acto criminal al no informarle adecuadamente a la ciudadanía qué consecuencias tiene el uso de la mariguana.

En noviembre de 2018, el senador Osorio Chong presentó una iniciativa que busca regular el uso lúdico y recreativo de la mariguana quitándole el enfoque criminal. Y mencionó que se debe actuar con responsabilidad en este tema y ser claro en los alcances que tendrá este tipo de propuestas.

“Hoy parece haber condiciones para ir más allá en temas como los derechos humanos, libertades, seguridad pública y salud”, afirmó.
En tribuna señaló que es un tema que debe vencer tabúes, estigmas y hacer de un lado prejuicios para avanzar a la descriminalización del consumo de la cannabis.

Insistió en que la violencia que vive nuestro país va más allá de la despenalización de la mariguana, ya que inciden otros factores y la existencia de bandas criminales dedicadas a la producción, trasiego y venta de drogas sintéticas, anfetaminas y amapola, entre otras.

La iniciativa del PRI plantea elevar hasta 28 gramos la portación personal y prohíbe fumar el enervante en lugares públicos o frente a menores de edad.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}