×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Otitis debe ser atendida médicamente

Es importante tomar medidas y acudir al médico al momento de presentar enfermedades respiratorias...

Imprimir
Otitis debe ser atendida médicamente
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- La otitis es una infección en la parte media del oído que debe atenderse médicamente, ya que de no hacerlo puede desencadenar afectaciones como la mastoiditis aguda, la laberintitis serosa, meningitis e incluso parálisis facial, destacó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gabriel Rodríguez López, médico otorrinolaringólogo del IMSS Coahuila, indicó que las alergias, resfriados e infecciones recurrentes en las vías respiratorias son factores que originan otitis.

Por lo tanto, dijo que entre los principales síntomas para identificar la otitis están el dolor intenso en el oído, las infecciones recurrentes, salida de secreción por el canal auditivo, pérdida o disminución auditiva y fiebre.

Añadió que aunque es común en la población infantil, también ocurre con menor frecuencia en adultos y en bebés, cuya manifestación esencial es el llanto y la inquietud.

“Otros factores que influyen en su aparición son las bacterias como hemophilus influenze, neumococo y el humo del tabaco”, dijo.

“Lo ideal es acudir con un médico para un diagnóstico preciso, el cual se realiza por medio de la exploración física y en algunas ocasiones, dependiendo de la gravedad, se complementa con estudios radiológicos”, apuntó.

Resaltó que es importante evitar la automedicación, los remedios caseros y no utilizar hisopos, pasadores, llaves o cualquier tipo de objeto para limpiar el oído, destaca el médico y abunda que al terminar de ducharse, basta con usar la punta de la toalla para retirar el exceso de agua en la parte exterior de la oreja.

Finalmente puntualizó que otros mecanismos de prevención importantes son la ingesta de comida rica en vitaminas A y C, que ayudan a que las vías respiratorias se restablezcan más rápido, previene infecciones, alergias y cualquier enfermedad relacionada con nariz y garganta.

“Ya que existe una estrecha comunicación entre éstas y los oídos”, indicó.


Imprimir
te puede interesar
similares