×
hace 1 mes
[Nacional]

PAN pide juicio político contra Alcocer por negligencia en atención de Covid-19

Los diputados Adriana Dávila y Éctor Jaime Ramírez solicitan la destitución del funcionario

Imprimir
PAN pide juicio político contra Alcocer por negligencia en atención de Covid-19
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Diputados de Acción Nacional presentaron petición de juicio político contra el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por negligencia en la gestión de la pandemia de Covid-19.

Los diputados Adriana Dávila y Éctor Jaime Ramírez solicitan la destitución del funcionario y que sea inhabilitado como servidor público por 20 años.

Para los legisladores del PAN, el titular de Salud es responsable de una "negligencia grave" en el despacho de los asuntos inherentes a las atribuciones del Secretario de Salud, en perjuicio del interés público, el derecho humano a la salud y a la información.

El titular de Salud, se explica, fue desplazado de sus facultades por el Presidente de la República, privilegiando cuestiones de carácter político y no sanitario.

Argumentan que, debido a la negligencia del Gobierno, en particular la omisión de Alcocer, en México ha sido muy grave el contagio, la morbilidad y mortandad del Covid-19.

"La ineficacia de las acciones que ha implementado el Gobierno Federal, como son la sana distancia, el lavado de manos constante, estornudo de etiqueta, limitación de horarios de actividades no esenciales, e incluso la cuarentena domiciliaria temporal que terminó el 30 de abril, ha dado como resultado un constante aumento de personas contagiadas, el cual hasta el 21 de noviembre suman un millón 032 mil 688, y se ha incrementado el número de personas fallecidas, que hasta la misma fecha se contabilizan en 101 mil l 373", manifiesta la denuncia.

"Dichos datos contrastan exponencialmente con los dichos del subsecretario Hugo López-Gatell, cuando señaló el 4 de junio que el peor escenario que se esperaba para México sería llegar a las 60 mil muertes, cifra que se alcanzó el pasado 22 de agosto. Lo anterior es muestra de que una debida implementación de acciones para evitar los contagios habría propiciado proporcionalmente su disminución, más no su aumento hasta la fecha, en 41 mil muertes más", precisa.

Señalan que se ha dado un "desacato" de la Secretaría de Salud en la conducción de las acciones tendientes a enfrentar la pandemia.

"En el caso de la gestión de la Covid-19 la actuación del Secretario de Salud ha sido omisiva y por demás ineficaz, ya que no se realizaron las acciones para atender el contagio masivo de la Covid-19 en México, como se ha señalado tanto por instancias domésticas e internacionales que se han señalado", asevera.

Advierten que en las responsabilidades compartidas también están el Presidente López Obrador y el subsecretario López-Gatell, pero se centran en destacar en particular las omisiones de Alcocer por tener las atribuciones de Salud en el País.

"La no realización de pruebas masivas y monitoreo de contagios, la negativa a la utilización generalizada de cubrebocas han producido una carga social que históricamente quedará grabada como uno de los agravios padecidos por la incapacidad manifiesta, negligencia, lenidad e irresponsabilidad del Secretario de Salud; del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Subsecretario Hugo López-Gatell a quienes se les deben incoar las responsabilidades que correspondan", consideraron los legisladores en su demanda presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Mencionan que falta de una implementación estricta de medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno federal, como lo fue la Jornada Nacional de Sana Distancia, contribuyeron al aumento de los contagios en el País.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}