×
hace 1 año
[Elecciones 2017]

PAN promoverá nulidad de elección

Prepara pruebas sobre irregularidades que solicita el Trife.

Imprimir
PAN promoverá nulidad de elección
Saltillo, Coahuila.- El juicio para anular el resultado de la elección de gobernador del domingo, que de acuerdo con resultados preliminares aventaja el priista Miguel Riquelme, lo promovería el Partido Acción Nacional a partir del miércoles cuando termine de reunir las pruebas sobre irregularidades ocurridas en los comicios, consideró el representante del PAN ante el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila, José Guadalupe Martínez Valero.

El PAN iría por la anulación de los comicios si no se reconoce la victoria de Guillermo Anaya, candidato a gobernador de la alianza que los panistas formaron con Encuentro Social y los partidos estatales Unidad Democrática y Primero Coahuila, expuso Martínez Valero.

“La denuncia se presenta ante el Instituto Electoral y ellos lo turnarían al tribunal electoral local, ahí se inicia la cadena impugnativa y se presenta dentro de los tres días posteriores al acto, que en este caso sería si no le entregan la constancia de mayoría a Guillermo Anaya”.

El representante panista dio a conocer “varios ejemplos” de las irregularidades que el PAN detectó durante la jornada de elecciones del domingo, entre ellas las fallas en el resguardo de los paquetes electorales en el traslado de las casillas a los comités electorales de los municipios y distritos.

“Había un sinnúmero de paquetes electorales que no contaban con la cintilla correspondiente, que no estaban debidamente sellados, cerrados, algunos de ellos se encontraban incluso abiertos, violentados. Por lo menos en los cómputos, en el 80% de los distritales particularmente de Saltillo, hay paquetes electorales que no contaban con las medidas de seguridad correspondientes, a las que deben estar sujetos desde la clausura de la casilla y su traslado hasta que lleve a cabo la apertura para el recuento correspondiente. Esa es una de las irregularidades graves”, señaló.

Responsabilizó al Instituto Nacional Electoral de impedir el registro de representantes de casilla del PAN y de los partidos aliados.

“Con excepción del PRI, el resto de los partidos señalaron que se les había negado el derecho de registrar representantes de casilla y representantes generales por parte del Instituto Nacional Electoral, violentando todo lo que marca la ley por parte del propio INE. Otra irregularidad es en el caso de San Pedro de las Colonias, en el comité distrital. El querer meter un cómputo de paquetes electorales que no sabemos cuál es el origen y que no han sido tratados de la manera correcta en la cadena de custodia, que es similar a la de un preso, en el que se hace el debido cuidado del traslado desde el momento en que es depositado en el órgano correspondiente, ya sea municipal o distrital, para su cómputo respectivo”, indicó.

Además, añadió, “el que sigan llegando boletas, material electoral, paquetes electorales en bolsas y no dentro de las cajas correspondientes que proporciona el Instituto Electoral es una violación a la cadena de custodia”.

Según el representante panista, “el juicio de nulidad implica desde el revertimiento de un eventual resultado, hasta en el peor de los escenarios, la nulidad de la elección.


Imprimir
te puede interesar
similares