×
hace 1 mes
[Internacional]

Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?

La pandemia ha tenido graves impactos negativos en lo económico, productivo y social en Latinoamérica

Imprimir
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Gobiernos y sociedades están ansiosas para que se autorice una vacuna contra el COVID-19 y se comience a distribuir y aplicar.

Existe la expectativa general de que con la vacuna se dará vuelta rápidamente la página a la peor crisis económica global de la era moderna.

Las potencias económicas están en una mejor situación relativa para esa recuperación, en cambio regiones postergadas y desiguales, como América Latina, tienen un horizonte más complejo.

Esta es la conclusión de los últimos informes de la economía mundial de la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.




Reparación

Existe coincidencia en que la pandemia ha tenido graves impactos negativos en lo económico, productivo y social en Latinoamérica, con secuelas y efectos a mediano plazo sobre el crecimiento, aumentos en la desigualdad, pobreza, desempleo.

Esos organismos internacionales calculan que retomar los niveles de actividad económica (PIB) a niveles precrisis tomará varios años y que ese proceso de recuperación será más lento que el registrado luego de la crisis subprime de 2008.

Recomiendan que para la reparación de los daños de la pandemia y la posterior transformación económica y social será esencial mantener y profundizar las políticas macroeconómicas activas.

Y afirman que mantener una política fiscal expansiva requiere de un marco de sostenibilidad centrado en el fortalecimiento de los ingresos y el acceso a financiamiento en condiciones adecuadas.

La peor de todas las crisis

El más reciente "Estudio Económico de América Latina y el Caribe" de la CEPAL insiste con que la COVID-19 ha llevado a la economía mundial a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Se registra el mayor porcentaje de países que experimentan una recesión de manera simultánea (90%) desde que se tienen estimaciones globales. Se proyecta una caída de 5,2% del PIB mundial.

En los Estados Unidos se prevé una contracción del PIB del 6,5%, y para la zona del euro, del 8,7%. En ambos casos, los procesos de recuperación de la actividad que comenzaron a finales de abril con la reapertura gradual de las economías podrían estar en riesgo, dados los rebrotes de la enfermedad que se están observando.

Dentro del grupo de las economías emergentes, actualmente se proyecta un crecimiento solo del 1% en China, su menor tasa de avance en más de 40 años.

La región tendrá su peor contracción de la actividad económica desde que se iniciaron los registros, en 1900.




Con información de Sputnik



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}