×
hace 1 mes
[Del Río]

Participa comunidad en ‘Danza del Venado’

Presentada por vez primera en esta frontera para que la comunidad conozca su historia y significado...

Imprimir
Participa comunidad en ‘Danza del Venado’
Escuchar Nota


Del Río, Tx.- Un verdadero éxito fue la demostración de la Danza Pascola y Venado que se llevó a cabo este fin de semana en el teatro Paul Poag de manera gratuita a la comunidad gracias al Concilio por las Artes de Del Río, el Consulado de México y el Municipio.

Este evento fue dirigido por el profesor Abel Román Amado Rodríguez, quien es originario de Guaymas, Sonora y descendiente de los indígenas Yaquis, quien para preservar y difundir la danza y música popular mexicana fundó la Compañía de Danza Tradicional Mestiza en 1994.

Los pueblos Yaquis de Sonora bailan diversas danzas, entre las que se encuentran las de Pascola, Venado y Coyote y la Virgen María. Se fundó la danza de los matachines la cual más que una danza es una oración para la obtención de indulgencias. Las danzas representan distintas fiestas, llevan símbolos que plasman la particular interpretación de los yaquis que otorgan a las creencias católicas.

El maestro Abel Román Amado Rodríguez inicio el evento con una conferencia, la cual fue sobre cómo llegaron los yaquis, su historia, las batallas que han librado, todo el proceso de los cambios históricos importantes para ellos, hasta que quedaría asentados en los lugares donde se encuentran, su cosmogonías que son sus dioses, sus celebraciones, sus danzas y las distintas tradiciones.

Asimismo exhibieron algunas fotografías donde se muestra cómo es la convivencia diaria en la tribu, y uno de los aspectos más importantes de esta conferencia es precisamente que los Yaquis no son un pueblo muy abierto a que los “yoris” (los que no son parte de la tribu), a que los estudien, no los fotografíen y no demuestran sus danzas, ya que para ellos son danzas sagradas y para ellos es importante mantenerlas como parte de su comunidad y que no salgan más allá.

Esta fue una de las razones por las cuales esta actividad era importante, ya que el maestro Abel Román Amado Rodríguez es descendiente de los Yaquis, está preparado al tener un doctorado, pero más importante, es que tiene el permiso de la etnia para poder hablar un poco de ellos y poder presentar esta danza.

A este evento acudieron residentes de Ciudad Acuña y Del Río, también estuvieron presentes del Concilio de las Artes de Del Río como Nancy O'Brian y de Ciudad Acuña asistieron la maestra Karina Cruz y Blanca Saucedo como representantes del alcalde.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}