×
hace 1 mes
[Saltillo]

Participan pocos en colonias con mayor incidencia Covid

Personas vulnerables acudieron a votar a pesar de la pandemia

Imprimir
Participan pocos en colonias con mayor incidencia Covid
Fotos: Zócalo | Martín Balandrán
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Las cinco colonias con mayor incidencia de casos de Covid-19 en la Región Sureste según la última estadística de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 y el Instituto Municipal de Planeación, que son la Zona Centro, Rancho de Peña, Bellavista, Teresitas y Mirasierra rondaron en 34% de participación ciudadana, al corte de las 20:55 horas con el 46% de las actas computadas.

La Zona Centro, que incluye parte del Distrito 13 y 15 en los que promediaron 35 % de participación ciudadana, se mostró que la contingencia sanitaria impactó en la afluencia de personas a las casillas, por ejemplo en la casilla de la sección 0858 ubicada en la calle Lerdo de Tejada solamente se obtuvo un 22% de la participación de los electores, menos de 16 puntos porcentuales del promedio general de la elección al corte mencionado.

La colonia Rancho de Peña ubicada al norte de la ciudad que forma parte del distrito 14 es la que tiene menor densidad poblacional, pero que se ubicó entre las cinco de mayor número de contagios en la primer georeferenciación que realizó el Ayuntamiento de Saltillo; en este distrito se promedió 33 % del padrón electoral en cuanto a afluencia a las urnas.
La colonia Bellavista está entre los distritos 13, 15 y 16 donde se promedió 35.5% de concurrencia de votantes. Mientras que en Teresitas, que pertenece al Distrito 16, se alcanzó 37% de participación ciudadana.

La colonia Mirasierra, que pertenece al Distrito 14 ,tuvo casillas con participación del 27% como la contigua 1 de la sección 1611, al igual que la contigua 1 de esa misma sección en la que tan solo 26% del padrón acudió a votar.

Estos números dejan en evidencia que el Covid-19 fue un protagonista en la jornada electoral, incentivando el abstencionismo, y es que se quedó muy por debajo del 62% de participación que se tuvo en la elección del 2018.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}