×
hace 2 meses
[Torreón]

Pedirá Torreón apoyo federal: Jorge Zermeño

El alcalde dijo que se necesitan colectores y pozos de absorción que ya no deben postergarse

Imprimir
Pedirá Torreón apoyo federal: Jorge Zermeño
Néstor González | Jesús Jiménez | Torreón, Coahuila.- Al asegurar que se ha recobrado la normalidad y la operatividad de la ciudad en 95% después de varios días de inundaciones en un importante número de colonias y sectores de Torreón, el alcalde Jorge Zermeño Infante asegura que las grandes obras pluviales que necesita la ciudad no pueden seguirse postergando.

Entrevistado por Radio Zócalo, el alcalde dijo que se está trabajando en varios colectores pluviales que son muy antiguos y a los cuales se les realizan las reparaciones correspondientes, porque prácticamente estaban colapsados y algunos de ellos se encontraban en obras cuando se presentaron las fuertes tormentas.

“La realidad es que no se pueden estar postergando las grandes obras que requiere Torreón, tienen que ser varios drenajes y pozos de absorción, proyectos de drenaje pluvial en distintos puntos de la ciudad, que requieren una enorme inversión que rebasa la capacidad del Municipio y del Estado”, expresó.

Zermeño Infante expuso: “Ya hemos presentado las propuestas para que en el próximo Proyecto de Egresos de la Federación se tomen en cuenta los recursos que necesita Torreón y la Comarca Lagunera para estas grandes obras, que no pueden seguir esperando”, dijo el edil.

En el tema de abastecimiento de agua, expuso que “he planteado que se haga una obra importante de potabilización de las aguas del río Nazas para que podamos meterla a la red domiciliaria de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, de la Comarca Lagunera, para solucionar a largo plazo la problemática que se está teniendo en ese sentido”.

Evalúan drenaje

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) está evaluando los daños a los sistemas de drenaje colapsados, sobre todo en la Región Laguna, donde aún se realizan labores de desagüe en algunas colonias.

Antonio Nerio Maltos, director de la CEAS, dijo que se ha trabajado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar los daños a los sistemas de drenaje.

“Nosotros por la relación que tenemos con Conagua y con los organismos operadores, tenemos enfocado en los daños a la infraestructura hidráulica, antier (martes) estuvimos en Torreón, hicimos un recorrido con el Simas Torreón-Matamoros, vimos algunas áreas donde se han colapsado los drenajes que nosotros consideramos de inmediata reparación.

“De igual manera estamos en contacto con Ciudad Acuña, Piedras Negras, con los alcaldes y en la medida de nuestras posibilidades nosotros como CEAS con el equipo que tenemos, poder colaborar en el apoyo para desaguar, logística y lo que se requiera, y estar atentos a lo que se requiere, porque se pronostican más lluvias”.

Dijo que aunque CEAS tiene recursos propios, son limitados, pero están participando con el equipo que tienen habilitado, así como en la coordinación de la ejecución de recursos del Fonden con los sistemas operadores municipales.

Declaró que en cuanto bajen los niveles del agua, se harán las evaluaciones correspondientes.

Lluvia daña escuelas

Al menos 165 escuelas de educación básica presentan daños por las recientes lluvias en todo el estado, de las cuales casi el 75% se concentran en Torreón, informó el Subsecretario de Educación Básica en el estado, Jorge Alberto Salcido Portillo.

Sin embargo, aclaró que solamente dos de ellas presentan un daño estructural grave. “Ya fuimos, tuvimos varias reuniones, visitamos varias escuelas, hay dos escuelas dañadas que son la Hilario Esparza de la colonia Vicente Guerrero, y la Elsa de las Fuentes de la colonia Robirosa Wade, pero en total es un aproximado de 120 escuelas.

“En Piedras Negras y Acuña, son como unas 45 aproximadamente, pero ahí es muy diferente la magnitud del problema de lo que fue en La Laguna”. Salcido Portillo dijo que ahora los esfuerzos están encaminados a las labores de limpieza y la valoración de los daños en los planteles educativos que se inundaron.

Añadió que los daños más frecuentes tienen que ver con las bardas perimetrales y los techos de los salones, pues algunas escuelas presentaron filtraciones de agua.

Zona de emergencia para otros dos municipios

La Secretaría de Gobernación debe emitir la declaratoria de desastre natural para San Pedro de las Colonias y Viesca, entre otros municipios, donde las intensas lluvias han dañado viviendas, cultivos y provocado la muerte de ganado. Así lo planteó en la Cámara de Diputados Melba Nelia Farías Zambrano, legisladora por Morena, al informar que la precipitación pluvial ha resultado atípica en algunas zonas de Coahuila. Por su intensidad ha dejado casas inundadas, calles con grandes corrientes de agua y vehículos arrastrados, lo que ha requerido la movilización de los cuerpos de rescate. (Ernesto Acosta)


Imprimir
te puede interesar
similares