×
hace 2 semanas
[Negocios]

Pega a las industrias electricidad más cara

Empresas van por alternativas en sus procesos

Imprimir
Pega a las industrias electricidad más cara
Saltillo, Coahuila.- A punto de finalizar agosto, las tarifas eléctricas en horas pico para el sector industrial registraron un incremento de 36% en lo que va del año, situación que ha impactado directamente en la competitividad de las empresas, que buscan alternativas para eficientar el uso de la energía.

Los precios de la energía eléctrica son fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de Lennox planta Ramos Arizpe, por ejemplo, se evalúa la posibilidad de dejar de operar en las horas pico, lo cual además de representar una reducción en los costos, sería una medida favorable para la protección del medio ambiente, explicó Luis Gerardo Rodríguez Pader, gerente de la empresa.

Otra de las medidas es la programación de la carga de los vehículos como los montacargas, que funcionan con energía eléctrica, a fin de usarlos sólo en los periodos de menor demanda.

Energía, la mayor erogación

Por su parte, Mario Ricardo Hernández, director general de la Constructora Capellanía, coincidió en que las tarifas eléctricas significan gran parte de las erogaciones del sector productivo, e hizo un llamado a optar por las alternativas sustentables.

“La posibilidad que se abre con las energías limpias nos va a dar la pauta para que se generen innovaciones dentro del sector privado y nos permita tener mejores condiciones de competitividad”, recalcó.

“Los costos no tienen razón de ser, siempre nos prometieron que la tarifa iba bajar. Debemos tener precios como Estados Unidos y Canadá, no estamos pidiendo más barato, sino que sea más eficiente y que se quite el servicio horario (base, pico y la normal)”, dijo Héctor Horacio Dávila, empresario hotelero y del ramo industrial.

Estos gastos implican entre 30 y 50% de los costos de la producción, lo que se tiene que incluir directamente al producto, por lo que el consumidor es el más afectado sin importar si es para el consumo local o de exportación.


Imprimir
te puede interesar
similares