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Pegan deficiencias en transporte público

Por Paloma Gatica

Publicado el domingo, 25 de junio del 2017 a las 08:03


Usuarios aseguran que tarifas no cumplen expectativas de servicio recibido.

Saltillo, Coahuila.- Si bien la tendencia de las grandes ciudades es reducir el uso de los vehículos particulares y optimizar el transporte público, en Saltillo las acciones van hacia el lado contrario, dejando un saldo de vialidades congestionadas, transporte público deficiente y ciudadanos que pierden horas a bordo de unidades chatarra.

Recientemente Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, recalcó que la falta de un transporte público eficiente le resta competitividad a la ciudad, además señaló que la creciente cantidad de vehículos satura las vialidades sin importar que sea hora pico o no.

A la vez, el alcalde Isidro López aceptó la pérdida de más de 73 mil pasajes diarios durante su administración a pesar de la reestructuración de rutas.

Aqueja a saltillenses el transporte público

Daniel Hernández espera la ruta 17 en la parada del bulevar Presidente Cárdenas, pasan varios minutos. Va a su casa ubicada al sur de la ciudad en la colonia Lomas de Lourdes, pero buscar otro medio de transporte no es una opción. Según el Instituto Municipal del Transporte, la espera será de sólo 6 minutos. Eso no ocurre, pero un taxi le cobra lo que gasta por semana en camiones así que debe esperar.

Esta es la única ruta que lo lleva cerca de su casa esperar a que una de las 24 unidades de la ruta 14 pase por ahí, significa esperar 20 minutos más antes de que aparezca y luego transitar por una hora más antes de llegar a su hogar.

Al salir de su trabajo Daniel toma una o dos combis para llegar a su casa, pues el transporte de personal de la empresa donde trabaja no lo deja por el rumbo, así que ir a trabajar le cuesta entre 11 y 22 pesos, lo que significa 132 pesos menos de lo que gana por semana.

“No vale lo que pagamos, las combis ya están muy tracaleadas y se tardan mucho. Está mal el servicio, siempre ha estado mal pero no hay quien supervise como debería”, dice.

Al igual que cientos de saltillenses Daniel utiliza las rutas urbanas como medio de transporte diario. En promedio un saltillense invierte de 40 minutos a una hora para llegar de sus hogares hasta sus lugares de trabajo o escuelas, únicamente en el recorrido que realiza a bordo de la ruta, además del tiempo que debe esperar antes de subir a la unidad y los minutos con anticipación que debe salir para llegar hasta la parada del autobús.

La agonía de esperar

En teoría, son alrededor de 10 minutos máximo, el tiempo que hay entre una unidad y otra, sin embargo esto varía dependiendo de la ruta y el tráfico de la zona por la que transita, así lo asegura Giovanni Rojas Cruz, quien trabaja como chofer de rutas desde hace 14 años.

“Todas las rutas se tardan más o menos de 5 a 10 minutos en pasar, hay algunas que como están organizadas a pasar a una hora indicada, por algunos sitios. Si pueden son muy exactas a la hora de salida y no se pueden tardar más de los 7 minutos entre una y otra como el Periférico” explica Giovanni.

Zócalo Saltillo constató que el tiempo de espera “oficial” es efectivo sólo en algunas de las unidades

Ai se toman en el primer cuadro de la ciudad la espera se alarga si se pretende abordar en la periferia. Las rutas como la Express, Misión Cerritos, 17, 8 Directa y 9 Magisterio, pueden tardar hasta media hora antes de que la siguiente unidad aparezca.

El panorama cambia si el medio de transporte es un taxi, de inicio, el tiempo de espera se reduce más de la mitad y para el traslado, atravesar la ciudad de norte a sur a veces toma cerca de 15 minutos.

Transbordar

Saltillo tiene 46 rutas urbanas que transportan a los usuarios a lo largo de la mancha urbana, además de tres rutas intermunicipales que circulan también hacia los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga.

El servicio de transporte público según el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo cuenta con un registro de 720 unidades. No obstante ninguna de las unidades garantiza que el usuario pueda trasladarse en un solo camión de norte a sur, oriente a poniente o viceversa; para lograrlo es necesario abordar dos rutas distintas.

¿Tarifas justas?

La tarifa general de un pasaje es de 11 pesos, 9 con tarjeta de prepago Saltibus; los estudiantes y adultos mayores pagan 6 pesos con tarifa preferencial, para las personas con discapacidad no hay costo alguno.

Desde hace un par de meses atrás, por disposición de las autoridades municipales, para hacer válido este descuento debe presentarse adicionalmente al chofer de la unidad la credencial vigente de estudiante y del INAPAM además de la de prepago. Esto con el fin de evitar que el plástico sea transferido a personas distintas a las propietarias.

Las rutas urbanas son el medio más económico para que los saltillenses se transporten, tomar un taxi tiene un costo mínimo de 25 pesos sin contar que el costo varía según el camino y tiempo que elegirá el chofer.

Lo que equivale a dos pasajes pagados en efectivo o cuatro con tarjeta de prepago. Por lo que los usuarios piensan hacer ese gasto.

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