×
hace 2 meses
[Nacional]

Pegan recortes al campo; le quitan más de 12 mmdp

Fue una de las demandas por las que organizaciones sociales y campesinas bloquearon la Cámara de Diputados durante 10 días

Imprimir
Pegan recortes al campo; le quitan más de 12 mmdp
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Aunque fue una de las demandas por las que organizaciones sociales y campesinas bloquearon la Cámara de Diputados durante 10 días, el presupuesto para el campo tendrá en 2020 una reducción de más de 12 mil 200 millones de pesos.

Los recursos del Programa Especial Concurrente caerán, de 352 mil millones de pesos a 339 mil 870 millones aprobados en el PEF 2020, debido a la reducción de algunos programas y la desaparición de otros.

Los principales recortes aprobados por Morena, el PT, el PES y el PVEM, se registran en las vertientes competitividad y social, a través de las cuales se canalizan recursos a rubros como el fomento a la agricultura, la infraestructura rural y apoyos a la comercialización.

La vertiente de Competitividad registra una reducción de 16 mil 877 millones -de los 45 mil 726 millones asignados el año pasado-, derivado de la eliminación del Programa de Apoyo a la Comercialización.

El Programa de Fomento a la Inversión y Producción tendrá el próximo año una reducción de 10 mil 170 millones de pesos, al pasar de 39 mil 018 millones este año a 28 mil 848 millones el próximo.

La vertiente Social también registra recortes por 10 mil 118 millones, como consecuencia de recortes al gasto en infraestructura rural, la desaparición de Prospera y la reducción del programa Pensión para Adultos Mayores para este sector.

Otras vertientes que registran reducciones son medio ambiente y laboral, en tanto que la educativa, financiera, salud y agraria presentan incrementos.





Imprimir
te puede interesar