×
hace 2 semanas
[Arte]

Peligran sitios por cambio climático

Busca Google crear conciencia

Imprimir
Peligran sitios por cambio climático
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La seguridad de monumentos y sitios catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es lo último que se viene a la cabeza cuando uno habla de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, es una realidad que, junto con la desertificación de los suelos, la pérdida de biodiversidad y demás consecuencias, el patrimonio corre peligro.

Google Arts & Culture busca hacer conciencia sobre la situación que enfrentan en específico cinco monumentos: las Moái, en la Isla de Pascua; Chan Chan –la ciudad de adobe más grande del mundo–, en Perú; el puerto de Kilwa Kisiwani, en Tanzania; la mezquita de las Nueve Cúpulas, en Bangladesh y el Castillo de Edimburgo, en Escocia.

A través de una “exhibición” virtual, que Google creó en colaboración con CyArk y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), titulada Heritage on the Edge se muestra la situación de cada uno de los monumentos en sus respectivos micrositios que explican la importancia de su preservación, recorridos virtuales de los espacios, modelos en tercera dimensión, y testimonios de los locales.

Las voces de las autoridades, como Andrew Potts de Icomos, y responsables de conservación como Daniela Meza Merchant, encargada de los monumentos de Rapa Nui, también tienen un espacio en la plataforma.

El agua, la amenaza de inundación y la ubicación en zonas costeras son factores en común en el deterioro del patrimonio que enlista Google.




Imprimir
te puede interesar