×
hace 3 semanas
[Nacional]

Pemex dio a filial de Televisa un contrato a sobreprecio

Pemex explicó que invitó a distintas empresas especializadas y dadas de alta en el sistema de proveedores

Imprimir
Pemex dio a filial de Televisa un contrato a sobreprecio
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos adjudicó a Operadora Bestel (Operbes), filial de Televisa, el Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet con un sobrecosto de 220 millones de pesos, por lo que Scitum, Triara y Telmex recurrieron la licitación ante instancias de Pemex.

Entre las irregularidades señaladas por Scitum figuran que Pemex dio por válida una certificación de Operbes con fecha de 9 de mayo de 2013, “cuando la norma que otorga esa certificación fue emitida hasta octubre, por lo que era imposible que la empresa ganadora pudiera obtenerla antes de esa fecha”. Las empresas inconformes con el resultado de la licitación confirmaron que las direcciones de Tecnologías de la Información y la Operativa de procura y Abastecimiento de Pemex adjudicaron a Operbes el contrato a un costo de 693 millones 544 mil 942.74 pesos, a pesar de que Scitum, en alianza con Triara y Telmex presentaron una postura por 473 millones 478 mil 63.26 pesos.

La directora de Telecom de Operbes, María Eugenia Zurita señaló que la compañía obtuvo el mayor puntaje en el concurso por las propuestas técnicas y económicas hechas, y señaló que la calificación obtenida por Scitum “seguramente tiene que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son clave para prestar los servicios solicitados”.

A consulta expresa sobre la licitación, la ejecutiva señaló que “fue como en muchas otras, una de puntaje de varios aspectos técnicos y económicos. La propuesta de Operbes resultó muy superior en su puntaje global. El bajo puntaje técnico de Scitum seguramente tiene que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son claves para prestar los servicios solicitados”.

Pemex explicó que invitó a distintas empresas especializadas y dadas de alta en el sistema de proveedores de Pemex.

Aludió que Scitum omitió el registro en el padrón de proveedores; y que esta empresa acudió a Pemex para revisar los documentos en tres ocasiones.

Dijo que en dichas reuniones el consorcio "aceptó haber omitido incluir documentos certificados que avalaban su experiencia en el tema, lo que les quitó puntos en la evaluación. También aceptaron haber construido su propuesta a partir de las pre-bases y no de las bases finales publicadas".

Destacó que Scitum "no pudo ganar como consecuencia de sus omisiones en un concurso abierto nacional. Aunque presentó la mejor oferta económica, salió mal evaluada en la propuesta técnica a causa de las omisiones".

Con la decisión adoptada, Petróleos Mexicanos optó por otorgar el contrato “con un sobreprecio de 46 por ciento” sobre la oferta hecha por Scitum y sus socios, mientras que a éstos no se les reconoció la antigüedad de la certificación correspondiente, ni puntos como el de capacidad de equipamiento y penetración de mercado.

Scitum notificó la situación al director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, mediante dos cartas enviadas el 2 y 11 de julio de 2018 respectivamente, en las que expuso cada una de las irregularidades detectadas en el proceso.

Como parte de la inconformidad presentada, Scitum argumentó que al hacer el análisis de mercado para la contratación del servicio Pemex no convocó a la empresa especializada a pesar de su experiencia, “lo que condujo a Petróleos Mexicanos a establecer un desproporcionado techo presupuestal, que fue fijado en 909 millones de pesos”.

La empresa reclamó como parte de las irregularidades que no se le haya reconocido la información que sustenta su capacidad y experiencia en el mercado en lo que se refiere a Capacidad de Equipamiento, y Penetración de Mercado, con lo que “le negó el derecho a obtener puntaje” en el proceso.

Como parte de la documentación presentada para participar en el proceso los inconformes aportaron constancias de registro en la herramienta Integral de Información de Proveedores de Petróleos Mexicanos, avalada por Achilles y Siclar con vencimiento a junio de 2019, de Triara, Scitum, Servicios Especializados Scitum, y Teléfonos de México, mismas que validan la capacidad y experiencia de estas empresas para ofrecer alrededor de 43 productos y servicios.

Los inconformes señalaron que recurrieron el concurso ante las instancias correspondientes de Pemex conforme a las disposiciones administrativas, y también lo cuestionaron bajo los términos del Código de Ética aplicable, porque en su opinión, “existen notorios vicios que afectan la transparencia, eficiencia y eficacia del procedimiento”.

Asimismo manifestaron su inconformidad por la decisión de Petróleos Mexicanos de otorgar el contrato a Operbes “sin adoptar medida alguna que tienda a evitar un quebranto patrimonial para la empresa, que afectará su condición financiera y las finanzas públicas federales”.




Imprimir
te puede interesar
similares