Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estatismo y Tlatoani Joven regio propone matrimonio a su novia en Chipinque, pero anillo se le cae al vacío Abogados de Tupac amenazan con denunciar a Drake por usar la voz del rapero, creada con IA Andy Ruiz volverá al ring tras dos años ausente; enfrentará a Jarrell Miller ¡Tremendo apoyo! Perrito animó a Boca Juniors en las gradas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Penales descontrolados en NL; arde Cadereyta

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de marzo del 2017 a las 09:04


Al menos 600 reos participaron en los disturbios.

Monterrey, NL.- La crisis en los penales de Nuevo León continuó al registrarse una protesta que se salió de control en el interior del Cereso de Cadereyta, que habría dejado varios heridos, entre ellos uniformados de Fuerza Civil.

Aunque extraoficialmente trascendió que serían 52 las personas lesionadas, el vocero de seguridad, Aldo Fasci, señaló que hubo siete personas heridas.

El funcionario estatal dijo que era una manifestación de reos contra las medidas de seguridad y revisión que se han implementado al interior del centro penitenciario.

Revienta crisis penitenciaria en Nuevo León

Una vez más la endeble y crítica situación por la que atraviesan los centros penitenciaros del país, y en específico los de Nuevo León, volvió a quedar al descubierto luego de que la tarde del lunes se registrara un altercado violento en el interior del Cereso de Cadereyta.

Este habría iniciado luego de que una protesta por parte de los reclusos, en contra de las medidas de seguridad y revisión que se aplicaron a fin de reforzar las anteriores, desatara la violencia que se salió de control.

Pasadas las 17:00 horas, se lograron apreciar columnas de humo saliendo de aquella prisión, por lo que se desató una movilización de ambulancias desde Monterrey y bomberos de Nuevo León, Guadalupe, Cadereyta y Juárez, además de decenas de elementos de Fuerza Civil.

Pese a que de manera extraoficial trascendiera como saldo 52 personas lesionadas, el vocero de seguridad del estado, Aldo Fasci, informó que sólo fueron siete las personas heridas.

De estos, cinco son internos, uno de los cuales presentó un preinfarto; otro es policía y otro más es un comisario. Elementos de Cruz Verde confirmaron que dos de los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario.

Fasci Zuazua dijo que era una manifestación de reos contra las medidas de seguridad y revisión, que se salió de control.

“Es una protesta de tres áreas en contra de las revisiones que se han dado dentro del penal, además del uso de tecnología invasiva que ha detectado a mujeres con droga al interior de su cuerpo”.

Aunque no reveló la identidad de la persona herida, el vocero aseguró que se trata de un elemento de vigilancia, quien recibiera una pedrada en la cabeza, por lo que requirió su trasalado a un hospital de la capital regiomontana, aunque su estado de salud es reportado como estable.

Añadió que se perdió control aparentemente por una acción que ya habían planeado hacer los internos.

Los incendios, dijo el funcionario, fueron en los accesos a los túneles de los patios para evitar que los uniformados de Fuerza Civil lograran intervenir de inmediato.

Durante la movilización fueron arribando familiares de los internos, quienes desesperados solicitaban información de los hechos que ocurrían en el centro penitenciario, ocasionando incluso que algunas mujeres presentaran crisis de histeria y desmayos.

Fasci Zuazua agregó que participaron alrededor de 600 reos en los disturbios y pidió a los familiares de estos tranquilidad ya que todo quedó bajo control sin un saldo que lamentar.

Autogobierno

Organismos no gubernamentales y de derechos humanos han denunciado el autogobierno que impera en las cárceles del estado. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en repetidas ocasiones ha hecho hincapié en las condiciones en que permanecen los reclusos, en donde ninguo de los tres penales se salva de hechos violentos y violatorios de los derechos humanos, incluso han sido escenario de cruentos acontecimientos.

El presidente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra, aseguró que el video de las agresiones dentro de la cárcel en Apodaca demuestra que el control lo tienen los grupos criminales. “Exigimos que se deje de engañar a los ciudadanos con videos o visitas guiadas donde se presentan imágenes montadas”, expresó.

Añadió que los hechos ocurridos dentro de un centro penitenciario son el reflejo de las fallas de la Administración estatal.

“Preocupa que el desgobierno en los penales sea un síntoma del desgobierno en Nuevo León”, indicó.

Organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y Evolución Mexicana dijeron que llevan años denunciando lo que pasa en cárceles del estado en donde hay un control de la delincuencia organizada. A nivel nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, urgió a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento en Nuevo León, tras la reincidencia de hechos violentos.

Recuento violento

– Septiembre 2015: El 25 de septiembre se presentó una riña entre reos. El conflicto dejó un saldo de 11 heridos y una persona muerta. La víctima fatal, resultó ser Mario Alberto Roldán Zúñiga, conocido como “El Fresa”, quien se había desempeñado como líder de un cártel con presencia en el estado de Nuevo León.

– Febrero 2016: La noche del 10 de febrero, se registró un motín donde murieron 52 reos y 11 más resultaron heridos, después de que se generara un incendio en las instalaciones. Este suceso se considera como el más trágico registrado de la historia en un penal mexicano.

– Junio 2016: La suma de tres reos muertos y 14 más lesionados dejó otra riña en este penal, ubicado en Monterrey. Los hechos se desataron entre exintegrantes de bandas delincuenciales contrarias. La intención era asesinar a Javier Galindo Puente, conocido como “El Maruchan”, logrando su objetivo.

– Julio 2016: La tercera riña del año en Topo Chico, se registró el 26 de julio. En esta ocasión, el enfrentamiento se dio entre los reos del ambulatorio C5, quienes provocaron un incendio con basura y colchones.

– Octubre 2016: El 12 de octubre se presentó una riña entre internos donde uno de ellos murió y ocho más resultaron heridos. La pelea se llevó a cabo en el área de canchas y se logró desactivar 10 minutos después.

– Noviembre 2016: La noche del miércoles 30 de noviembre, otro enfrentamiento se registró entre reos los internos dejando un saldo de dos heridos, luego de que bandas contrarias protagonizaran una riña campal.

– Febrero 2012: Cuatro años antes del gran motín en Topo Chico se registró un hecho similar en el penal de Apodaca, en Nuevo León. Este suceso dejó un saldo de 44 muertos. Este enfrentamiento se dio entre integrantes de dos cárteles, quienes se hirieron con objetos punzocortantes, piedras y barrotes.

Cereso de Cadereyta

– Septiembre 2016: Tres heridos dejó una riña entre miembros de dos organizaciones criminales. La versión de los directivos del centro penitenciario, fue que el hecho se presentó sólo con 10 reos, que se enfrentaron a golpes y con armas punzocortantes. La trifulca se controló 20 minutos después.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados