×
hace 2 semanas
[FILC 2018]

Periodismo cultural: la letra con rigor social

Presentarán mesa Cultura, Periodismo y Movimiento Social en la Feria Internacional del Libro

Imprimir
Periodismo cultural: la letra con rigor social
Saltillo, Coah.- El periodismo cultural es la rama del oficio que mantiene informada a la comunidad sobre el impacto que las expresiones sociales tienen.

Este será precisamente el tema que abordará la mesa Cultura, Periodismo y Movimiento Social en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

La charla contará con la participación de los periodistas Ariel González, Yohan Uribe, Sylvia Estrada y Jesús Alejo, quienes durante años se han dedicado a informar sobre el trabajo de los artistas.

Zócalo conversó con Alejo, quien en sus 25 años de carrera ha visto un crecimiento y con ello nuevos retos para ejercer el periodismo cultural. Al día de hoy, los medios han abierto espacios dedicándolos expresamente a la información artística, pero no siempre fue así.

“El panorama ha cambiado de manera radical debido principalmente a la aparición del internet. Si antes los artistas y gestores culturales batallaban para promocionar sus eventos, con la aparición de las redes sociales y blogs esto quedó en el pasado. Ahora mucha gente tiene que convertirse en una especie de filtro de toda esta gran información que surge en el internet”, explicó Alejo.

Este cambio tan drástico en cómo se produce y procesa la información ha dado paso a diversas transformaciones en el trabajo del periodista cultural. Para Alejo estos cambios son externos, pero en esencia el oficio persiste en su base: informar con rigor.

“Creo que el papel de nosotros es simplemente el de informar; es dar a conocer, divulgar y promover. Pensar en un mensaje o en un compromiso con respecto a la sociedad sería abrogarse demasiadas responsabilidades. Y no sé hasta qué punto la sociedad esté esperando eso de los periodistas culturales”, concluyó Alejo.

ASISTE HOY

» Mesa de Cultura, Periodismo y Movimiento Social

» Participan: Sylvia Georgina, Yohan Uribe, Jesús Alejo, Ariel González

» Sala Julio Torri

» 12:00 horas



Imprimir
te puede interesar
similares