×
hace 2 semanas
[Coahuila]

¿Permitirán corridas de toros en Coahuila?

Diputada de Morena expone iniciativa en el Pleno del Congreso del Estado

Imprimir
¿Permitirán corridas de toros en Coahuila?
Foto: Twitter @VivaSaltillo
Saltillo, Coahuila.- Con la lectura de la iniciativa para permitir las corridas de toros en Coahuila, el Congreso del Estado inició el proceso para analizarla, debatirla y emitir un dictamen en los próximos meses.

La tauromaquia en nuestro estado fue prohibida el 25 de agosto de 2015, a propuesta del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, mediante cambios al Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández (Morena), autora de la contrarreforma, aseguró que la iniciativa de Moreira Valdez fue dictaminada a favor sin ningún tipo de consulta y fue “mayoriteada”, quedando de manifiesto que obedeció a intereses políticos para perjudicar a sus adversarios.

“La pretensión de la iniciativa que someto a la consideración del Congreso del Estado, es simple y llanamente, revertir la reforma de Rubén Moreira y restablecer el texto original con que fue expedida la ley”.

Referendo

“Entiendo que es un tema polémico y que, tanto los que están a favor como los que están en contra, tienen sus argumentos y razones. La iniciativa que presento, no prejuzga sobre la pertinencia de unos u otros”, expresó, mientras era interrumpida por antitaurinos y grupos a favor de la tauromaquia.

Se trata, manifestó, de revertir una reforma autoritaria, presentada por un gobernador que podía, merced a su mayoría legislativa, golpear a sus adversarios políticos.

“Lo menos que le interesaba a Rubén Moreira era la protección de los animales. Fue una coyuntura que aprovechó para tomar revancha, ni más ni menos”.

Para regresar la fiesta brava a Coahuila, la legisladora propone realizar un referendo, que es la consulta popular mediante la cual los ciudadanos lo aprobarán o rechazarán.

El referendo es una figura que pueden solicitar los ciudadanos, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís y 50% de los miembros del Congreso del Estado.

“La mayoría de los exlegisladores estatales, como el exgobernador, fueron, por decir lo menos, hipócritas en su defensa de la vida de los animales pues, mientras prohibieron las corridas de toros, legislaron profusamente para darle todas las facilidades a la celebración de las peleas de gallos”, reclamó la legisladora en su exposición.

Rechaza Morena iniciativa de Villalobos 

La dirigencia estatal de Morena afirmó que reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para que regrese la tauromaquia a Coahuila sería una medida regresiva y reprobable.

“Nuestro partido no está detrás de la iniciativa de reforma”, sostuvo Raúl Yeverino, presidente del Consejo Estatal de Morena, al aclarar que la iniciativa de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández es presentada a título personal.

Yeverino señaló que sigue el trámite interno para separar a la legisladora de Morena, por lo que rechazan con firmeza su propuesta, “resulta frívolo discutir el tema, pues hay encuestas donde la población se opone a la fiesta brava y resultaría ocioso y costoso realizar otra consulta ciudadana al respecto”.

Hay temas de mayor importancia social, como la deuda pública, la corrupción, el fracking, las violaciones a los derechos humanos, la crisis, la inseguridad, las desapariciones forzadas y la contaminación, antes que las corridas de toros.

“Habiendo evidencia suficiente de la impopularidad de las corridas de toros, demandamos que el Congreso se excuse de seguir el trámite parlamentario ordinario sobre la iniciativa de la diputada, y que se decante por la declaración en torno al tema como un asunto suficientemente legislado y de amplia aprobación social”, señaló el presidente estatal de Morena.

Se enfrentan por la fiesta brava

El Congreso de Coahuila se volvió un ruedo, en el que taurinos y antitaurinos se enfrentaron. La faena comenzó con agresivos gritos de “no más violencia en Coahuila” por parte de los animalistas, capoteada en gritos todavía más fuertes de “libertad, libertad” de los protaurinos.

Llegaron a la sala de sesiones en total tranquilidad. Poco menos de 50 miembros de asociaciones animalistas con mantas y cartelones se mezclaron con los cerca de 100 miembros de ganaderías y asociaciones taurinas, sin más sobresalto que levantar ambos sus pancartas.

Las banderillas que habrían de despertar la animadversión y hacer saltar a la violencia verbal, fueron las que mostró la diputada Catalina Villalobos al leer su iniciativa para reformar el último párrafo del capítulo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, cuando un animalista gritara abruptamente “no al maltrato”, comenzando el desorden.

“En el debate quedó de manifiesto que la reforma obedecía a intereses políticos de adversarios del entonces gobernador…”, leyó la diputada de Morena, que fue aplaudido por los taurinos con un “bravo” que comenzó a cimbrar las paredes, seguido de la voz de un “no, no, no, nooooo”, de un animalista en un extremo de la sala.

Lo que siguió fue un enfrentamiento verbal en el que los animalistas gritaron con fuerza “no al maltrato, no a la violencia en Coahuila”, lo que fue contestado por los taurinos con un “libertad, libertad, libertad”, poniéndose todos de pie ante la mirada de los legisladores.

El presidente de la sesión pidió respeto al recinto, para continuar con la sesión, mientras un taurino terminaba de gritar “los Moreira ya no están”. Todos guardaron silencio y terminó la lectura de la iniciativa.

Torean críticas

La iniciativa se turnó a la comisión y concluyó la sesión. Entonces comenzó de nuevo el enfrentamiento, cada vez más fuerte, mostrando los animalistas el coraje en sus rostros, y gritando “no más violencia, asesinos sanguinarios, quieren ganar dinero a costa de la muerte de los animales, asesinos”, mientras una bebé que los acompañaba lloraba asustada.

“Libertad, libertad, libertad”, gritaban y otros decían, “defendemos nuestro derecho, si no quieren ver los toros, no vayan”, e incluso ya afuera del recinto legislativo un taurino los llamó hipócritas, porque dicen no estar contra el maltrato y usan zapatos de piel de animales. Luego hubo varias discusiones, hasta que los taurinos con capotes e hicieron ademanes de torear las criticas, y los animalistas decidieron no caer en provocaciones.

Convencerán a diputados

Representantes de los principales gremios de la tauromaquia del país se dieron cita en Saltillo para manifestar su apoyo a la derogación de la ley anti taurina, manifestando que con argumentos van a convencer a los diputados para que voten la iniciativa de la legisladora Catalina Villalobos.

Posterior a la lectura de la iniciativa que pretende derogar la llamada ley antitaurina en el Congreso, Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, creada para la defensa de las corridas de toros en México, realizó una conferencia de prensa.

En el acto estuvieron presentes la diputada Catalina Villalobos, pero además el matador Paco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Rejoneadores de Toros; Ramón Saldaña, representante de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y Arturo Gilio, matador y empresario taurino de Coahuila.

Ahí manifestaron su rechazo a que se manipule la iniciativa para que la fiesta brava se permita sin la muerte del toro, y manifestaron todo su apoyo a la diputada Catalina, para obtener información y con ella convencer a sus compañeros legisladores de votar a favor.

“Vamos a convencer a todos los diputados, de que tenemos derecho y nos deben dejar ejercerlo, el derecho a la tauromaquia, justo en la cuna de Armillita, en Coahuila”, declaró Manuel Sescosse.

Respalda Guadiana a taurinos

Durante la lectura de la iniciativa que pretende derogar la ley antitaurina en Coahuila, el senador Armando Guadiana acudió al Congreso del Estado en apoyo de los empresarios taurinos, sin embargo, no entró a la sala de sesiones del Palacio Legislativo.

Aunque expresó que existen otros temas de mayor importancia para discutir en la agenda política de México y Coahuila, opina que también los temas de las minorías deben considerarse importantes, de ahí que decidiera apoyar a los taurinos a quienes les negaron su derecho.

“Vengo a dar mi apoyo a nuestros directivos; para que ojalá a nuestros diputados les venga la sapiencia. Es un gusto de las minorías y ojalá que la gente de todos los partidos nos apoyen y apoyen a ese gusto”, manifestó Guadiana Tijerina en las puertas del Palacio Legislativo.

El senador expuso que se cometió una injusticia al prohibir los toros en el estado y que es un error que es posible enmendar, por ello se une a la comunidad taurina.

Durante su primera visita a Saltillo luego de tomar protesta como Senador, Armando Guadiana dijo que busca estar en comisiones de Agricultura y Ganadería, asi como en Comunicaciones y Transportes por su experiencia como constructor; e intentará presidir la de Energía y la de Economía. (Jesús Castro)


Imprimir
te puede interesar
similares