×
hace 8 meses
[Sucesión]

Personalidad y carácter plasmado en su firma

Con sólo unos trazos es posible saber quiénes son los aspirantes a la Gubernatura

Imprimir
Personalidad y carácter plasmado en su firma
Saltillo, Coah.- Un estudio grafológico realizado por Evelyn Aguilera Arce, directora académica del Instituto de Técnicas Neuroescriturales de Chile –reconocido como el mejor del mundo por su oferta programática neuroescritural y pericial caligráfica–, reveló los rasgos de personalidad que caracterizan a cinco candidatos a la Gubernatura de Coahuila.

Armando Guadiana Tijerina (Morena); Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI); Guillermo Anaya Llamas (PAN), y Luis Horacio Salinas Valdez (independiente), plasmaron sus firmas en hojas en blanco, las cuales fueron analizadas por Aguilera Arce, premiada como la mejor grafóloga el año pasado.

En el caso de Javier Guerrero García (independiente), hizo llegar vía correo electrónico un documento firmado por él, para ser examinado.

La perito grafólogo y perito calígrafo efectuó una evaluación neuroescritural de firmas en el Departamento de Análisis Psicológico del Instituto de Técnicas Neuroescriturales.

A detalle

Lucho firma con letra de molde –letra por letra– lo que significa que es analítico, que separa cada tarea para ejecutarla. Tiene gran autoestima, no es centrado, le falta ahínco, piensa que sus verdades son absolutas.

Síntesis

Anaya, Guadiana y Guerrero firman con letra cursiva –letra pegada–, es decir, tienen capacidad de síntesis, mientras que Riquelme es una persona analítica que sabe distinguir o separar una cosa de otra.

Contrastes

Cuando en una firma predominan las curvas, significa que las personas son más sentimentales e impulsivas, como es el caso de Anaya, quien es introvertido porque se protege, en tanto que Guerrero es una persona autorregulada y a la defensiva, que se pone límites donde no los hay.

Autenticidad

Riquelme inclina la firma a la derecha y hacia arriba, lo que indica deseo de superación. Es genuino.

Firmeza

La firma de Guadiana tiene un trazo que indica que sabe a dónde quiere llegar y que sabe quién es. El punto en la firma significa determinación. Tiene algo con su pasado que lo ancla emocionalmente y lo impulsa al mismo tiempo.

Javier Guerrero García

Tiende a resolver sus problemas de un modo complicado, suele darles más importancia de lo que realmente merecen, presenta visión global y estratégica, contexto en el cual podría incluso llegar a comportarse de forma invasiva.

Se autoimpone restricciones, le gusta sobresalir ante los demás, su energía es suficiente para decidir invertir poco o mucho, en función de las contingencias, presenta control y mesura y aquello implica un caudal energético moderado y controlado, sugiere satisfactoriedad y moderación a la hora de enfrentar desafíos.

La voluntad va de la mano con la capacidad de deliberar antes de actuar, al control de las emociones y al predominio de la razón en la cotidianeidad, control de la voluntad y de las emociones.

Bocanegra explica que Guerrero tiende a darle vuelta a las cosas, ve todas las consecuencias que pueden existir y con base en eso genera una estrategia de acción, puede ser sumamente insistente.

“Él tiene un mundo de posibilidades y él mismo se limita. Al hablar de restricciones estamos hablando de limitaciones propias, no del contexto, él solo se limita. Tiene autorregulación, no se sobrecarga de trabajo y tampoco sobredescansa, si logra algún objetivo es capaz de reconocerlo y también reconoce cuando no puede lograr algo”.

“Mide primero lo que puede suceder antes de actuar, no es una persona impulsiva, piensa mucho antes de actuar, vive el momento, actúa en pro del hoy, atiende a la inmediatez, primero lo importante y luego lo urgente. Es una persona moderada, puede ser tan disciplinado que puede ver límites donde no existen”.

Como sus virtudes destacan la autorregulación, el autocontrol y que es una persona equilibrada.



Luis Horacio Salinas Valdez

El evaluado se destaca por la capacidad para asumirse tal cual es con virtudes y defectos. En efecto, se expone al medio en su real condición sin blindajes que lo protejan, por ello evidencia también la osadía para manifestarse sin la sensación de que algo le falte.

No utiliza referencias que condicionen su expresión, lo que implica autodominio ante situaciones adversas o inciertas.

Expresa firmeza de convicciones que le otorgan autodisciplina frente a las tareas o responsabilidades, abordándolas sin decaer y con un espíritu proactivo, dispuesto a esforzarse incluso más de lo necesario para culminar su labor.

No obstante, cae también en la rigidez de criterio que lo condiciona a no comprender posturas distintas a la propia, lo que minimiza su capacidad para negociar y trabajar de manera colaborativa.

Busca un trato amable y cercano, por lo que las etiquetas pueden desconcertarlo y hacerlo sentir incómodo.

“Es una persona transparente –asegura la especialista coahuilense–, está a gusto consigo mismo, por eso no le importa que la gente lo vea como sea, no le afecta lo que otros digan de él. No es títere de nadie, sólo atiende a sus creencias o convicciones, si piensa que está bien lo hace, si piensa que está mal no lo hace, su criterio está muy establecido.

“Los objetivos que se fija son en base a sus convicciones y como lo que hace lo hace por convicción, no lo abandona. Sus convicciones las tiene tan arraigadas, que no comprende las convicciones, las opiniones de otras personas, y si no las comprende no las acepta, te puede escuchar pero no va a cambiar su forma de pensar, y él sí podría debatir para convencerte de cambiar de opinión, él no va a hacer lo que los demás quieren”.



Armando Guadiana Tijerina

Evidencia un patrón actitudinal predecible que permite proyectar su comportamiento en el futuro. Denota la vitalidad necesaria para emprender todo tipo de actividades cotidianas, graduando la energía en función de la intensidad del esfuerzo que se necesita, tal que asegure el ahínco suficiente para culminar su trabajo sin riesgo de abandono, aunque ello implique responsabilidades a mediano y largo plazo.

Inhibe el componente emocional para favorecer su productividad, además, una vez culminado su trabajo se cerciora de la efectividad de su gestión.

Está condicionado a asumir riesgos, en efecto, la ausencia de recursos materiales que lo respalden no le atemoriza, pues identifica que las restricciones previas no debieran impedirle concretar sus proyectos.

Tiende a refrenarse a la hora de expresar sus sentimientos y emociones, por ello es percibido como un hombre distante y por momentos rígido de criterio. Además, se caracteriza por el trato directo pero a la vez frontal.

Lo anterior significa, explica Yollotzin Bocanegra, sicóloga perito, integrante del Centro de Investigaciones Especiales Colegio de Peritos de Coahuila, que es una persona transparente, que se regula de tal manera que se asegura de cumplir con la tarea encomendada, puede ser un estratega que evalúa las situaciones y en pro de eso reparte su energía.

“No es impulsivo y no se deja llevar por sus sentimientos, cohíbe su sentimentalismo, además se asegura de que lo que hizo lo hizo bien, que tuvo un efecto y era el resultado esperado. Independientemente de los recursos materiales, él cumple lo que se propone, tenga o no los recursos”.

“No es una persona que le dé vueltas a las cosas, no se deja llevar por lo que dicen, evalúa antes de emitir cualquier juicio u opinión”.



Miguel Ángel Riquelme Solís

Manifiesta la tendencia a relacionarse a partir de diversas estrategias, lo que le permite adaptarse a las situaciones y tolerar opiniones diversas, pero proponiendo límites si la situación lo amerita.

Le interesa vincularse con el medio y a la vez revela la necesidad de diferenciarse de sus pares y destacar, ejecutando las actividades, imprimiéndoles un sello personal.

El evaluado privilegia los objetivos a corto y mediano plazo que permitan constatar los beneficios con cierta inmediatez, elige trabajar por etapas, alternando acción con descanso, por ello su nivel de perseverancia es óptimo en ese escenario laboral.

Paralelamente, requiere conocer con anticipación los recursos materiales con los que cuenta, pues identifica que es necesaria una base sólida sobre la cual operar, sobre todo si debe tomar decisiones riesgosas.

“Se relaciona estratégicamente, sabe cómo comportarse y dónde, es tolerante, pero tiene establecidos sus objetivos y su pensamiento, escucha, puede poner atención, puede respetar lo que tú piensas, pero eso no implica que va a cambiar su forma de pensar”, resume Bocanegra, integrante además de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

“Le gusta destacar, ser diferente y todo lo que haga quiere ver un resultado inmediato, ni se carga de trabajo ni se la pasa descansando, aquí se está hablando de una autorregulación y si no está seguro de tener recursos, no lo hace.

“Necesita una seguridad para emprender algo, de lo contrario no se avienta, si sabe que no va a llegar a nada no lo hace; tiene que estar 100% seguro que va a llegar a la meta, si no está seguro, no empieza el camino, en todos los aspectos de su vida porque es un rasgo de personalidad”.

Destaca en él que se conoce mentalmente, que conoce sus límites, y es capaz de diferenciar lo que es nocivo, para asegurarse de rendir en las actividades que desarrolla, lo que significa que no es propenso a las adicciones. No se estresa porque tiene un equilibrio en salud, trabajo, en su economía y en disposición de tiempo, equilibrio en todo.



José Guillermo Anaya Llamas

Expresa un formato relacional peculiar. Tiende a encerrarse y protegerse de posibles amenazas externas, por ello su desconfianza lo insta a permanecer en un estado de alerta con respecto a nuevos vínculos.

De hecho, si se siente agredido, puede reaccionar de manera súbita o encerrarse en sí mismo, sin exteriorizar su real sentir sobre determinados asxpectos. No obstante, igualmente puede emitir comentarios directos como su arma de lucha.

Denota proactividad y empuje, impaciente por la consecución de sus objetivos, no siempre está dispuesto a esperar o flexibilizar su criterio para trabajar en equipo.

Agudo mentalmente, establece con claridad los recursos que son necesarios para cumplir con sus aspiraciones o metas, por ello asume riesgos controlados y que no perjudiquen su estabilidad o solvencia.

De este análisis, Yollotzin Bocanegra concluye: “que no confía fácilmente en las personas y cuando alguien está muy cercano a él, él no se muestra al 100% como es porque se siente invadido y todo lo que puedan obtener de él, luego lo van a usar en su contra.

“De hecho, si se siente agredido, puede reaccionar agresivamente o encerrarse en sí mismo, sin exteriorizar su real sentimiento, carece de autocontrol, si se siente agredido puede reaccionar impulsivamente para regresar la agresión, puede ser vengativo, en su afán de regresar la agresión, a lo mejor no físicamente, pero verbalmente sí, con toda la intención de herir.

“Quiere ver resultados inmediatos, los equipos que él forma son para que se cumplan sus objetivos, no acepta opiniones de otras personas, es estratega”.

Además, busca todos los elementos que necesita para cumplir con sus objetivos, por ello asume riesgos controlados.

Analistas

Evelyn Aguilera Arce


»Perito Grafólogo y Perito Calígrafo, Incic, España.

» Máster en Documentoscopía y Grafología, Universidad de Barcelona.

»Docente Titular de Grafología del Máster en Documentoscopía y Grafología de la Universidad de Barcelona.

» Docente programas de especialización en metodologías Ingpec.

» Delegada en Chile de la Asociación Profesional de Peritos Judiciales en Ciencias Grafológicas y Criminológicas de España (Apejugrac).

»Directora de Estudios Periciales de Grafogestión Consultores.

» Catedrática del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales de Puebla.

»Premiada como la Mejor grafóloga en los premios Hypolito Michón (Mar del Plata, octubre 2016).

Yollotzin Bocanegra

» Sicóloga perito, fundadora y directora de Bocanegra-Márquez&Asociados.

» Directora nacional de Grafogestión Consultores Limitada.

» Productora del Primer Seminario Nacional de Sistema Neuroescritural en 2016.

» Integrante del Centro de Investigaciones Especiales Colegio de Peritos de Coahuila.

» Integrante de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

» Integrante de Peritos de México.


Imprimir
te puede interesar
similares