×
hace cerca de 5 meses
[Coahuila]

Personas trans viven en promedio 37 años

Morena promoverá reforma que prohíba discriminar por orientación sexual e identidad de género

Imprimir
Personas trans viven en promedio 37 años
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- La población transgénero es de las más violentadas en México, por lo que Morena impulsará una reforma a la Constitución para prohibir su discriminación “por orientación sexual e identidad de género’”.

La diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega explicó que las personas trans son discriminadas y rechazadas en el país, incluso dentro de las mismas familias.

Por desgracia, México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio hacia las personas trans y su esperanza de vida, promedio, no supera los 37 años.

“Estamos nosotros pugnando porque se deje de despatologizar el tema de las personas trans. La verdad es que, específicamente la población trans, son, de todas las siglas GBTI y más, los más discriminados”.

“Hablando de trabajo, ellas y ellos son quienes han tenido que trabajar más como trabajadoras sexuales porque no se les ha abierto el acceso para que tengan un empleo digno. Nos hace falta más concientización en todos los ámbitos, tanto gubernamentales como empresariales y demás”.

Desde que entran a la escuela tienen que abandonarla porque sus compañeros los hacen objeto de burla y los padres de familia también los atacan. Sin estudios, se prostituyen para sobrevivir.

Se define a la transfobia como el miedo, discriminación u odio contra las personas transgénero, que se combina con la falta de protección jurídica y violación a sus derechos humanos.

Por ello, Morena promoverá la iniciativa de reforma constitucional en favor de la población.

“Tenemos que empezar por una reforma constitucional al Artículo 1º. Hablando en materia de derechos humanos y no discriminación, ahorita solamente dice por preferencia sexual; tenemos que cambiar ese término por “orientación sexual e identidad de género’”.

Añadió que en la Ciudad de México ya se impulsa la creación de la clínica trans para que su atención adecuada.

Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi:

-Personas transgénero es el grupo poblacional más discriminado y violentado.

-72% opinan que no se respetan sus derechos.

-33% de las mujeres y 41% de los hombres no rentaría la vivienda a una persona trans.

-México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio hacia personas trans.

-Su promedio de vida no supera los 37 años.



Imprimir
te puede interesar
similares