×
hace 4 semanas
[Nacional]

Pese a Guardia Nacional, baja la compra de armas en 2019

En 2018 se adquirieron 10 mil 237 armas, cifra contrastante con las mil 388 que se compraron en 2019

Imprimir
Pese a Guardia Nacional, baja la compra de armas en 2019
Foto: F. Atilano / El Informador
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En la última década, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 24 mil 138 armas de fuego para las Fuerzas Armadas. En 2018 se compró la mayor cantidad, concentrando cuatro de cada 10 piezas (10 mil 237), pero el año pasado (entre enero y noviembre), el Gobierno federal apenas tenía en proceso la adquisición de mil 388.

La baja coincide con el arranque de la Guardia Nacional, que está constituida por 56 mil 191 elementos, desplegados en 150 Coordinaciones Regionales, y ante el aumento de los homicidios dolosos en el país, publica El Informador.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del año pasado se registraron 26 mil 959 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se documentaron 26 mil 623.

Jorge Tejada, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que la reducción en las compras podría obedecer a que el actual Gobierno concentra los recursos en proyectos sociales considerados como prioritarios, así como a los retrasos de la creación de la Guardia Nacional, “pero se espera la recuperación para este año”.

Recordó que ésta requiere armas nuevas porque aumentarán las contrataciones de personal para sustituir a los elementos de las corporaciones federales que actualmente la integran.

En noviembre pasado, el Ejecutivo federal informó que alistaba una compra consolidada de armamento por 228.9 millones de pesos para equipar a las policías estatales y municipales.

Entre 2009 y 2018, la adquisición de armas cortas, largas, municiones (154 mil 392) y granadas (17 mil 376) para las Fuerzas Armadas representó un gasto de 978.2 millones de pesos. El monto más alto corresponde a 2016, con 336.9 millones. Los contratos se han realizado con empresas de Estados Unidos, Bélgica, Israel, Italia y Sudáfrica.

En 10 años, la Sedena vendió armas por más de 988 millones

Es el armamento que la Secretaría de la Defensa Nacional compró y distribuyó a los Gobiernos locales, empresas y particulares

Entre 2009 y 2019, la Sedena registró ventas por 988 millones 576 mil pesos en armas de fuego, municiones y artículos relacionados para los cuerpos de seguridad públicos y privados, personas físicas y clubes cinegéticos.

De acuerdo con información otorgada vía Transparencia, la dependencia reportó que 2014 fue el año en que se remitieron más recursos a la Tesorería de la Federación por la comercialización de estas armas, con 127.6 millones de pesos. Entre enero y noviembre del año pasado se había realizado la venta de 81.5 millones.

Esto se refleja en las estadísticas de la Sedena que realizó un último corte en agosto pasado, en el que reportaba la comercialización de 450 mil 625 armas en la última década. En conferencia de prensa, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, negó que durante esta administración se esté dando una venta indiscriminada de armamento.

En ese periodo, las personas físicas habían adquirido 113 mil 074 armas, de las cuales sólo siete mil 927 correspondían a compras del año pasado.

En el caso de los Gobiernos estatales, éstas también bajaron. En el primer año en análisis se reportó la venta de 31 mil 644; el año pasado sólo cinco mil 106.

Para Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una de las razones de esta disminución es que tanto el actual Gobierno federal como algunos Ejecutivos estatales no tienen los recursos necesarios para adquirir armas, y están prácticamente heredando el equipo y los vehículos de las administraciones pasadas.

El informe “Graves violaciones de Derechos Humanos: El tráfico legal e ilegal de armas en México”, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, indicó que de las más de 166 mil armas que se habían vendido a las Policías locales entre 2010 y 2016, Jalisco se ubicó en la quinta posición, con 10 mil 094.

El académico opinó que la reducción en la compra y comercialización de armamento por parte de los Gobiernos muestra una falta de estrategia y fallas en la logística para priorizar los recursos materiales que se necesitan, “porque hay muchas armas que se han reportado perdidas, que se han levantado denuncias, y entonces esto mengua la capacidad de fuerza de las Policías estatales, municipales y de la propia Federación”.

En el mismo estudio se informó que entre 2006 y hasta agosto de 2017, las corporaciones policiales de esta Entidad reportaron el robo o extravío de 793 armas, colocándose en cuarto lugar a nivel nacional en este indicador.

En lo que respecta a las empresas que se dedican a la seguridad privada, en los últimos 10 años se han comercializado 32 mil 340 armas, “en el 2019, en la presente administración, solamente (se les vendieron) dos mil 267 armas”, puntualizó el titular de la Sedena.


Lea la nota completa en El Informador


Imprimir
te puede interesar