×
hace 1 mes
[Negocios]

Petrolera italiana ENI encuentra nuevo yacimiento en México

La italiana ENI encontró entre 200 a 300 millones de barriles de petróleo en el bloque 10

Imprimir
Petrolera italiana ENI encuentra nuevo yacimiento en México
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La italiana ENI anunció un nuevo descubrimiento de crudo producto de los bloques que ganó durante las rondas petroleras. Los estudios preliminares dimensionan entre 200 a 300 millones de barriles en el sitio.

La compañía encontró una importante fuente de hidrocarburos al perforar el pozo Saasken-1, un trabajo realizado en el bloque 10, ganado en la primera licitación de la Ronda Dos, adjudicado en 2017.

La recolección de datos en el pozo muestra que se puede obtener una producción de 10 mil promedio diario, según un comunicado de la compañía.

“México es importante en la estrategia del crecimiento orgánico de ENI en el futuro. La compañía produce ahora cerca de 15 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día en el Área 1, y espera llegar a una plataforma de 100 mil barriles promedio diario para la primera mitad de 2021”, señaló.


ENI tiene el derecho de exploración y producción en ocho bloques (seis como operador), en el área de la cuenca sureste del Golfo de México. La petrolera internacional tiene el 65% de interés en este bloque 10, mientras que sus socios Lukoil y Capricorn tiene 20 y 15 por ciento.

Este nuevo descubrimiento se une a otros importantes, como el realizado por la propia ENI en el bloque Amoca-Mizton-Tecoalli.

El Gobierno decidió suspender las rondas petroleras que se llevaron a cabo durante el sexenio pasado, para apostar a que Pemex logre revertir la tendencia negativa de 15 años de caídas, que pasó de 3.4 millones a inicios de los años 2000, a cerca de 1.7 millones en la actualidad.

“Este descubrimiento es solo uno de los que podemos esperar este año. Hay muchas empresas trabajando en el área, y que esperan traer más resultados”, dijo un directivo de una firma petrolera en México, que habló bajo condición de anonimato.


Área atractiva

El pozo Saasken-1 se ubica a unos kilómetros de uno de los grandes descubrimientos petroleros derivados de las rondas, el campo Zama, que se encuentra en disputa entre el consorcio privado liderado por Talos Energy, y Pemex, que comparten el campo.

En la zona también se ubica el conjunto de campo Amoca-Miztón-Teoalli que opera ENI, y el pozo Ehecatl, también de la petrolera italiana, y que se ubica como uno de los más importantes a perforar este año.

“Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio de 2019 informó a la CNH el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil bpd y 60 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en su pico de producción a final de 2021”, dijo la CNH



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}