×
hace 3 semanas
[Coahuila]

PGR abre la puerta a la liberación de Alejandro Gutiérrez

La Procuraduría solicitó sobreseimiento de la causa penal contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional

Imprimir
PGR abre la puerta a la liberación de Alejandro Gutiérrez
Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó sobreseimiento de la causa penal contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por lo que el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, advirtió que lo liberarán.

La audiencia estaba programada para las 7:00 horas, pero posteriormente informaron que será a las 9:30 horas. El funcionario estatal anunció anoche que presentarán denuncias penales contra los agentes del Ministerio Público federal.

Y es que la audiencia fue programada a escondidas, es decir, no la agendaron ni publicaron, explicó Espinoza.

Apenas anoche a las 23:30 horas, el juzgado público fijó la hora de la audiencia para la causa penal 24/2018, a las 9:30 horas de la Ciudad de México, 8:30 horas de Chihuahua.

En esa estrategia están involucrados la PGR, el Poder Judicial federal y la defensa de Gutiérrez, quien es operador del líder priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Gutiérrez Gutiérrez enfrenta dos causas penales en el penal estatal número uno de Chihuahua y en ambas han actuado las autoridades federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presuntamente para favorecerlo.

De acuerdo con el consejero jurídico estatal, se trata de una estrategia para liberar a los priistas, como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la PGR orquesta y ejecuta la estrategia para exonerar y liberar a Gutiérrez hoy, con apoyo de la jurisdicción federal.

El jueves pasado, la SCJN resolvió desechar el recurso presentado por el gobierno de Chihuahua, para que revisara la actuación irregular de un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, que federalizó el caso de la triangulación de 250 millones de pesos al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que involucra a Alejandro Gutiérrez.

Y ayer, un Tribunal Colegiado revocó la prisión preventiva que enfrentaba el mismo imputado en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos, que lo mantiene interno en el estado de Chihuahua.

El comunicado indica que fuentes de la PGR, señalaron que dicha dependencia se desistiría hoy ante un a juez federal, de todo cargo penal en favor de Alejandro Gutiérrez, para dejarlo en inmediata libertad.

Ayer, al resolver el recurso de revisión 167/2018 interpuesto por Gutiérrez, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado, integrado por los magistrados Martha Olivia Tello Acuña, José Raymundo Cornejo Olvera y Aracely Trinidad Delgado, revocó la determinación del juez Primero de Distrito de la entidad quien había confirmado la decisión de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado por un tribunal de control local.

El tribunal justificó que representaba un riesgo serio de sustracción a la acción de la justicia en el proceso penal que se le sigue por el delito de peculado agravado en contra de gobierno del estado de Chihuahua.

La determinación del Tribunal Colegiado de Circuito implica la modificación de la prisión preventiva a una medida cautelar diversa y de menor intensidad, detalla el comunicado del gobierno de Chihuahua.

Y resolvió así: “A pesar de que el Tribunal de Control local y el Juez de Distrito que previamente había negado el juicio de amparo a AGG, destacaron la necesidad de la prisión preventiva, en razón de la falta de arraigo laboral, familiar y social en el estado de Chihuahua de AGG, la magnitud de la penas del delito de peculado y la restricción a beneficios que las mismas aparejan, el monto de la reparación del daño, pero sobre todo la existencia de otro proceso penal pendiente por un delito similar y otra prisión preventiva vigente”.

La resolución se otorga después de que fuentes al interior de la PGR le comentaron a las autoridades estatales que hoy a primera hora se desistirían de la acción penal contra Gutiérrez, en el proceso penal que se le sigue ante tribunales federales por su intervención en el desvío de 250 millones de pesos cuando se desempeñaba como secretario adjunto del CEN del PRI.

“El caso es conocido por la federación después de que, en circunstancias extrañas, un Tribunal Colegiado de la CDMX resolviera que la competencia le correspondía al fuero federal y no al estado de Chihuahua.

“Lo que se advierte es una evidente estrategia para que AGG obtenga su libertad de forma inmediata, ya que después de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua resolviera el cambio de medida cautelar de prisión preventiva el día de hoy, sólo quedaría sujeto a la prisión preventiva del fuero federal, sobre la cual la PGR el día de mañana se desistiría de la acusación, exonerándolo de cualquier cargo penal”, advierte el comunicado.

Las investigaciones en contra de Gutiérrez indican que de acuerdo con documentos bancarios oficiales, recibió en sus cuentas parte del dinero desviado del gobierno de Chihuahua y utilizó a sus empresas, entre ellas Jetcom, para simular procedimientos administrativos de contratación y justificar la distracción del recurso público.

El imputado prestó documentos personales para el trámite y es señalado por testigos presenciales, lo que es considerado como elementos suficientes para que enfrente un juicio penal para determinar su responsabilidad penal.


Imprimir
te puede interesar
similares