×
hace 2 meses
[Estados]

Pide Aureoles ayuda a AMLO por bloqueos de CNTE

Dichos bloqueos los mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías de Michoacán

Imprimir
Pide Aureoles ayuda a AMLO por bloqueos de CNTE
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Gobernador Silvano Aureoles solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir ante los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías de Michoacán.

En un mensaje en Twitter, el Mandatario estatal alertó por las afectaciones económicas y la posibilidad de que las manifestaciones desemboquen en violencia.

"Las vías férreas son competencia federal y es necesario evitar que acciones de este tipo sigan provocando afectaciones económicas millonarias. La gente ya está cansada", expuso.

"La confrontación y las provocaciones en estas manifestaciones han sido constantes y me preocupa que los enfrentamientos se salgan de control, dañando la integridad o la vida de los propios manifestantes, de los elementos de seguridad o, incluso, de civiles ajenos a la situación", agregó.




Aureoles demandó a López Obrador pagar la nómina pendiente a maestras y maestros.

"Le pido al presidente que nos ayude a cumplir el compromiso que le hizo a nuestro estado para garantizar todos los pagos pendientes a las maestras y maestros. Le pido que no deje solo a Michoacán y me sumo al llamado que le hizo a la CNTE", indicó.

"Nada justifica este tipo de acciones violentas que solo afectan a las y los michoacanos, y a la economía del país en general".

A casi siete horas del inicio de su protesta, la CNTE suma cuatro bloqueos en la red ferroviaria de Michoacán: Maravatío, Pátzcuaro, Múgica (Nueva Italia) y Uruapan.

Además, la Sección 18 mantiene presencia en La Piedad, en la región norte de la entidad.

"Ni un paso atrás compañeros, todas las vías", se expresó en la difusión de la movilización en redes sociales.

En el caso de Caltzontzin, en Uruapan, los maestros cruzaron un camión de una empresa refresquera para impedir el paso del tren, mientras que elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado tratan de persuadirlos de quitarse de las vías.

Existen otros puntos, como en el puerto de Lázaro Cárdenas y la capital Morelia, donde los manifestantes se encuentran apostados a un costado de las vías, pero no han podido bloquearlas.

En el último reporte de afectaciones económicas, la Asociación de Industriales del Estado (Aiemac) explicó que eran tres trenes procedentes de Nuevo León y tres más de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los que estaban sin poder moverse con mercancías industriales.

La CNTE informó que agentes de la Guardia Nacional se encuentran este lunes en los siete puntos donde los docentes anunciaron protestas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}