×
hace 2 meses
[Espectáculos]

Pide CIDH compensar a Laureano Brizuela

Trece años se tardaron en revisar la queja del cantante

Imprimir
Pide CIDH compensar a Laureano Brizuela
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a México reparar violaciones a los derechos de Laureano Brizuela, a 30 años de su arresto por un supuesto fraude fiscal del que fue absuelto.

El 9 de noviembre, durante su sesión en Quito, Ecuador, la CIDH emitió la recomendación al Estado mexicano. Además, se solicitó el tratamiento gratuito e inmediato de la salud física y/o mental de Brizuela, quien cumplió 70 años en julio pasado,.

De acuerdo con las reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CIDH no ha publicado la recomendación, y solo lo haría si México la rechaza, escenario en el que también podría llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias son obligatorias.

La CIDH tardó 13 años en revisar la queja de Brizuela, cuyos problemas legales iniciaron el 15 de diciembre de 1989, cuando agentes de la Policía Judicial Federal lo bajaron del avión en el que venía de Miami, acusado de un fraude fiscal de 1.2 millones de pesos.
En 1995 fue absuelto por un tribunal colegiado de circuito, pero nunca logró la devolución del dinero que pagó al fisco entre 1990 y 1992, pese a que litigó 11 años para recuperarlo.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 10 horas
[Seguridad]
hace 11 horas
[GLAM]
hace 11 horas
[Del Río]
hace 11 horas
[Coahuila]
hace 11 horas