×
hace 2 meses
[Coahuila]

Pide IP apretarle el cinturón a la burocracia de élite

Organismos empresariales de Coahuila coincidieron en la reducción de los llamados ‘súper salarios’

Imprimir
Pide IP apretarle el cinturón a la burocracia de élite
Saltillo, Coahuila.- Para el presidente de la Coparmex Saltillo, Ricardo Sandoval, es muy positivo que se reduzcan los “súper salarios” de legisladores y altos funcionarios de Gobierno y que se implementen medidas reales de austeridad, y deben desaparecer todas las partidas discrecionales, prestaciones y bonos que les disfrazan más ingresos.

“El gobierno electo todos los días ha mandado señales muy claras de restricción de gastos, de austeridad, tema que veníamos escuchando desde la campaña, y creo que se ve con buenos ojos la reducción de burocracia, siempre y cuando no afecte la aplicación de los programas y servicios a los ciudadanos”, expresó.

“Todas las partidas discrecionales deben de desaparecer, lo mismo todos esos conceptos o bonos que disfrazaban más ingresos. No debe haber ese tipo de partidas o incentivos”, recalcó.

Sandoval Garza dijo que debe existir un órgano regulador de los salarios de legisladores federales –diputados y senadores– ya que resulta increíble que ellos mismos “se aprueben sus ingresos y sus altas prestaciones sin control alguno”.

Competitivos: Canaco

Por su parte Jorge Tafich Martínez, presidente de la Canaco Saltillo, dijo que el disminuir los sueldos excesivos es una buena medida, pero sí deben existir salarios competitivos.

Dijo que si se cometen errores en estos temas, “entonces podemos caer de nuevo en corrupción, que es lo que se pretende eliminar y no puede ser una medida totalmente pareja, tiene que haber criterio para analizar, evaluar y valorar requisitos y experiencia de acuerdo con los puestos y características de los mismos, donde necesitamos a los mejores”.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, dijo que “debe existir un equilibrio en esta estrategia de López Obrador para sacar a los mexicanos de la pobreza, y se debe analizar muy bien donde sí y donde no, antes de estar pensando en reducir los sueldos en forma pareja, y eliminar las prestaciones de ‘la gente de arriba’”.

Tiembla IEC

Los siete consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) también forman parte de la cúpula de sueldos en la entidad, por lo que sus percepciones podrían ser modificadas de acuerdo con el nuevo plan de austeridad presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Artículo 21, fracción quinta del Instituto, las remuneraciones mensuales de los consejeros electorales son de 133 mil 456 pesos más las prestaciones de ley.

Como otros funcionarios públicos de Coahuila, se buscó una entrevista con alguno de los consejeros del IEC, lo cual no se concretó.

‘Pero que baje todo’

El diputado local Jesús Berino y también representante de la CTM Coahuila, dijo que si se habla de reducciones salariales, también deben disminuír el costo de bienes y servicios. “No nos debe molestar si el salario va a ser menos, pero en ese caso, también deben bajar los precios de la canasta básica, la gasolina, el transporte aéreo y terrestre”. “Todo esto para que los funcionarios puedan cumplir con su trabajo, de no ser así, la verdad, no es de protestar pero sí de demostrar que las acciones que se están tomando no son las acertadas y que están equivocadas”, dijo el legislador. Aseguró que de continuar con este tipo de medidas, lo único que van a provocar es que mucha gente deje de cumplir con su trabajo con calidad y a final de cuentas se refleje en perjuicio de los ciudadanos. (Elizabeth García)

Inician despido de empleados eventuales

El Gobierno federal inició con el despido de empleados eventuales y algunos de confianza, a fin de entregar a la próxima administración una estructura más reducida. “Sobre el personal, efectivamente, como ustedes saben, al terminar todos los sexenios todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas habrá de irse finiquitando a efecto de que la estructura de Gobierno que reciba la siguiente administración sea específicamente la que se requiere exclusivamente para un arranque de gobierno y no haya cargas adicionales”, respondió el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, al cuestionamiento sobre recortes. Por otro lado, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto en su reunión de Gabinete pidió que todas las dependencias hagan los ajustes necesarios para que la próxima administración no tenga una presión del gasto al asumir funciones. “Que no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere, lo que todos los días se requiere para que funcione el gobierno, y hacer los ajustes para que la próxima Administración tenga las mejores condiciones financieras”, dijo. (Reforma)

Avala PRI plan de austeridad

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció a favor de los recortes al gasto público que propone llevar la próxima Administración de López Obrador; pero, en el caso del Senado, pidió no adelantarse a contar “ahorros” sin antes conocer de fondo lo que requiere el trabajo legislativo. El pasado lunes, el senador electo de Morena, Martí Batres, presentó el programa de austeridad para la Cámara alta, en el que planteó reducir su presupuesto de 4 mil 900 millones a 2 mil 900 millones. “Lo que no puedo ver bien, es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar. Primero, hay que conocer qué es el Senado, qué derechos laborales tienen los trabajadores del Senado. Nosotros nos vamos –los 128 senadores–, con nuestro equipo, pero llegan 128 senadores con su equipo; entonces, sí tienen que ver con mucho cuidado lo que representa la austeridad”, recalcó. (Reforma)

Llaman a valorar la permanencia del estado mayor

Al considerar que la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) es indispensable para la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de comitivas de gobiernos extranjeros que visiten el país, legisladores pidieron a Andrés Manuel López Obrador considerar su permanencia.

En conferencia, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, enfatizó la importancia y urgencia de que se explique el proyecto de seguridad para proteger al Presidente. “Nosotros queremos conocer con puntualidad cuáles son las propuestas, qué es exactamente lo que el Gobierno entrante estará planteando para poder hacer una opinión clara y concreta al respecto, porque no conocemos más que los títulos de las intenciones, pero requerimos saber la letra chiquita de estos proyectos de seguridad”, dijo. La senadora priista Diva Gastélum llamó a contemplar que esta decisión no sólo repercutirá al Presidente. “Yo creo, como persona, ya no como senadora, que cuando rebasas esa raya cualquier otra cosa puede pasar. Sí creo que el Ejército, más que regresarlo a sus campamentos y demás, debemos regresarle el respeto que el pueblo de México le tiene”, señaló. (Reforma)

Sale caro séquito de expresidentes

Además de cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial que los resguardan, los expresidentes de México tienen a su disposición secretarias, asesores, choferes, secretarios particulares y hasta “directores generales”. En total, el erario paga 65 empleados que anualmente cuestan 22.8 millones de pesos, según un reporte oficial de Los Pinos del pasado 15 de junio. Cada expresidente puede disponer de un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, cuatro secretarios, tres técnicos especializados, tres choferes y cuatro auxiliares administrativos. La nómina más cara es la de Felipe Calderón, quien tiene 14 funcionarios, entre ellos Tomislav Lendo Fuentes, con cargo de “director general”, quien cobra 195 mil pesos mensuales. La segunda nómina más abultada es la de Vicente Fox, quien dispone de 20 empleados. Carlos Salinas cuenta con una plantilla de 11 empleados, Luis Echeverría de 17 y Ernesto Zedillo sólo tiene tres enlaces administrativos con un salario mensual de 18 mil 420 pesos. (Reforma)


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 2 horas
[Fútbol]
hace cerca de 15 horas
[Seguridad]
hace cerca de 15 horas
[Torneo de pesca]
hace 14 horas
similares