×
hace 4 meses
[Negocios]

Pide ‘suelo parejo’ para los acereros

Llama Gobierno de Coahuila a revisar situación de la industria siderúrgica

Imprimir
Pide ‘suelo parejo’ para los acereros
Saltillo, Coah.- Luego de que la Secretaría de Economía rechazara renovar la salvaguarda al acero, es decir, el arancel de 15% a productos de países con los que México no tiene tratados comerciales, Coahuila hizo un llamado al Gobierno federal para revisar la situación, ante el riesgo que corren miles de empleos en la entidad.

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía estatal, destacó que esta industria, que en Coahuila representa por lo menos 23 mil empleos directos, es un sector que “no busca protección, sino un suelo parejo ante la competencia”.

Al sector de la siderurgia le llueve sobre mojado. Además del impacto por la Ley 232 que impuso EU y que implica un arancel de 25% a las exportaciones de acero mexicanas, al retirarse el 15% regresan las importaciones asiáticas en detrimento de la industria nacional.

Consecuencia de estas circunstancias que ya han traído considerables pérdidas, Altos Hornos de México, una empresa ícono en Coahuila, decidió congelar una inversión de 200 millones de dólares y analiza despedir a por lo menos 2 mil trabajadores si es que la Administración federal no actúa al respecto.

“Aunque se diversificó el destino de las exportaciones de las empresas acereras, siguen las pérdidas y el riesgo… Con esta desprotección ante países como China, Rusia, Turquía, y donde se sabe que los gobiernos apoyan y la competencia no es leal porque están subsidiados por sus gobiernos, no es suelo parejo, es un tema que preocupa”, apuntó Jaime Guerra.

Actualmente, externó, AHMSA tiene mas de 20 mil empleos en el estado, mientras que Deacero tiene unos 3 mil.



Imprimir
te puede interesar
similares