×
hace 3 semanas
[Nacional]

Piden a gobierno electo garantizar derechos de la niñez y juventud

Solicitaron instalar una mesa de diálogo para aportar sus conocimientos y experiencia al gobierno del presidente electo.

Imprimir
Piden a gobierno electo garantizar derechos de la niñez y juventud
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos y derechos de la niñez, adolescencia y juventud agrupadas en el colectivo #NiñezyJuventud plantearon al gobierno electo una agenda mínima de seis puntos para garantizar los derechos de esta población, entre los que se encuentran el fortalecimiento institucional de las instancias de niñez y juventud, dar autonomía a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y aumentar la inversión pública.

Asimismo, la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la planeación nacional de desarrollo, la creación de mecanismos de participación y el desarrollo de una legislación de protección a los derechos de la juventud.

En conferencia de prensa, los integrantes de cuatro colectivos de la sociedad -10 por la Educación, MxporlaNiñez, Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, Pacto por la Primera Infancia, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)- le pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que los niños, niñas y adolescentes sean un grupo prioritario durante su gestión.

En este contexto las organizaciones solicitaron la instalación de una mesa de diálogo para poder aportar sus conocimientos y experiencia al nuevo gobierno para el desarrollo de la agenda propuesta.

Destacaron el hecho que el grupo de entre 0 y 29 años de edad constituye el 52.3 por ciento de la población mexicana, por lo que es necesario que el nuevo gobierno tenga clara la importancia de garantizar sus derechos.

Hoy, advirtieron, la pobreza y la brecha de oportunidades afectan de manera especial a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, pues 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza; mientras que 9 millones de los 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años que se encontraban ocupados en el primer trimestre de 2017 estaban en el sector informal.

Si bien señalaron que México es un país con instituciones sólidas y leyes de avanzada, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en 2014; requiere mayores esfuerzos para que la aplicación de la ley sea una realidad en beneficio de toda la niñez.







Imprimir
te puede interesar
similares