Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Madre entrega a su hija al enterarse que apuñaló a una mujer en Guanajuato ‘No fue mi mejor decisión’: Karla Panini comparte estar arrepentida de haber tenido un hijo con Óscar Burgos Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención VIDEO: ‘Funan’ a Danna Paola por decir que prefiere a España sobre México ‘Me querían chin…’: Enrique Peña Nieto revela que hubo complot para quitarlo como presidente

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Piden ampliar venta de alcohol en la frontera

Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 30 de marzo del 2017 a las 10:00


Medida se ha solicitado para los pueblos mágicos.

Saltillo, Coahuila.- En Acuña y Piedras Negras debe ampliarse el horario de venta de alcohol, para que los restaurantes, bares y centros de diversión atiendan a los turistas norteamericanos y nacionales que visitan estas ciudades.

Sergio Garza Castillo, diputado local, señaló que los municipios fronterizos reciben una gran cantidad de visitantes, sobre todo los fines de semana, con una importante derrama económica y generación de empleos.

La semana pasada, la legisladora Olga Leticia Lara Rodríguez también propuso una reforma similar a la Ley para la Regulación de la Venta de y Consumo de Alcohol, argumentando iguales motivos para Parras de la Fuente, que tiene la categoría de Pueblo Mágico.

Garza Castillo añadió que coinciden con el planteamiento, pues para lograr el desarrollo económico de las ciudades que dependen de los visitantes, deben hacerse ajustes en la ley, a fin de que se pueda obtener mayor recaudación de ingresos que genere derrama económica y empleos.

“Queremos proponer una modificación a la ley con el fin de que tanto Piedras Negras como Acuña, al igual que las ciudades consideradas pueblos mágicos, puedan tener horarios más amplios de venta de alcohol que los establecidos en la ley, con el fin de que se pueda lograr un desarrollo económico y exista una mayor generación de empleos, que impacte de manera positiva en los habitantes de estas ciudades.

“El turismo es una de las actividades económicas más importantes para algunas regiones del estado. En efecto, el turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, aumentando la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó.

Cárcel por abandono a adultos mayores

Con una adición al Artículo 314 del Código Penal, en Coahuila se castigará con prisión de 3 meses a 1 año y multa, a los familiares que abandonen, descuiden o maltraten a sus adultos mayores, para evitar situaciones que violen sus derechos humanos.

“No es permisible que se abandone a los adultos en plenitud a su suerte, ya que en su momento fueron personas muy activas y productivas, que directa o indirectamente contribuyeron para que hoy en día gocemos de mejores condiciones de bienestar que las que a ellos les tocó vivir”, señaló la diputada Verónica Martínez García, autora de la iniciativa.

El objetivo es proteger a este sector vulnerable, apoyarlo y evitar que se cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona y derechos.

“Los adultos mayores que sean incapaces para laborar, por causas físicas o de salud, tienen el derecho de percibir alimentos por parte de su descendientes o familiares que hayan estado a cargo de ellos.

“Así como existe la obligación de los padres para con los hijos de proporcionar alimentos, también existe de los hijos para con los padres, máxime si se encuentran en una situación vulnerable, sin ingresos o bienes que les permitan darse una vida digna”, argumentó.

Lamentó que haya familiares ingratos con sus adultos mayores, exponiéndolos o dejándolos en el abandono, sin alimento y en muchas ocasiones sin hogar. Este tipo de conductas avergüenzan a nuestra sociedad y segregan a las familias, recriminó.

Exigen informe de bullying

El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Educación un informe sobre la implementación, estadísticas y resultados del Plan de Prevención del Acoso Escolar, el Plan de Intervención en Casos de Acoso Escolar y el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.

Estas actividades están contempladas dentro de la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar, publicada el 15 de noviembre de 2015.

De acuerdo con el ordenamiento, el Registro Estatal debió implementarse dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigencia de la ley; el Plan de Prevención y el Plan de Intervención tenían un plazo de 120 días para su creación. 

“Realizamos una búsqueda de dichos planes y del Registro Estatal por la web y sólo nos topamos con un documento que se denomina Protocolo de Actuación para la Atención del Acoso Escolar en Escuelas Públicas y Privadas de Todos los Niveles del Estado, publicado en el Periódico Oficial en fecha 13 de junio de 2014”, explicó la diputada Yolanda Olga Acuña Contreras. 

“Sin negar el beneficio de la duda, y de que los planes y el registro estén en algún lado, deseamos, en su caso, conocer los mismos, así como el impacto obtenido, las cifras y los resultados de estos planes y del Registro Estatal en materia de acoso escolar”.

Demandan acciones ecológicas

En México se utilizan diariamente 20 millones de bolsas de plástico, el problema es que cada una tarda entre 400 y mil años en degradarse, según el tamaño y peso.

Por ello, Antonio Nerio Maltos propuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evalúe el impacto ambiental del destino final de las bolsas usadas en la entidad, a fin de precisar los daños en la salud ambiental, los animales y las personas, para conocer la magnitud del problema y realizar las adecuaciones legales correspondientes.

Este tipo de contaminación surgió en los 70, por el auge de las grandes tiendas comerciales y supermercados que empezaron a distribuirlas de manera gratuita a sus clientes para difundir su marca comercial y captar una mayor parte del mercado, estrategia replicada por otros negocios.

Millones de clientes reemplazaron las bolsas tradicionales de tela y otros materiales duraderos y resistentes por los plásticos, sin reparar en los daños provocados al medio ambiente.

De 7 mil 300 millones de bolsas de plástico utilizadas anualmente en el país, menos de 1% se recicla y el resto termina en las calles, baldíos, ríos, lagunas, presas, playas o rellenos sanitarios. Aquellas que son incineradas provocan emanaciones de gases tóxicos al estar elaboradas con polietileno, polipropileno y polímeros, por ejemplo.

Pueden ser tragados por animales que mueren por ahogamiento, bloquean las rejillas pluviales y drenajes sanitarios causando inundaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados