×
hace 2 meses
[Ejidatarios]

Piden declaratoria de estado de emergencia

Ejidatarios de la Carbonífera demandan que Coahuila se declare en “estado de emergencia” para recibir recursos económicos...

Imprimir
Piden declaratoria de estado de emergencia
Sabinas, Coah.- Debido al grave estado de sequía que afecta principalmente a los ejidos, causando la muerte de ganado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) demando que Coahuila sea declarado como “estado de emergencia” para que aterricen recursos federales que contribuyan a subsanar las necesidades.

Ramón Verduzco González, dirigente estatal de la CNC informó lo anterior mediante una reunión que sostuvo el día de ayer con comisariados de la ciudad de Sabinas, a fin de plantear estrategias para que llegue con prontitud el apoyo.

“Ojalá se pudiera hacer ya esta acción para que baje el dinero que se necesita, sabemos que hay apoyos federales para este tipo de siniestros, no es suficiente con agua embotellada que se manda para las familias únicamente, el campo está seco y la muerte de animales va en aumento”, comentó.

Fue claro al señalar que esto solo se puede lograr a través de las Secretarías de Desarrollo Rural en el estado, mientras la CNC manda los oficios correspondientes con los informes de daños que la sequía ha venido generando en lo que va del año.

La falta de lluvias y las altas temperaturas han acabado con el agua en los estanques de la zona ejidal en la Carbonífera y la mayor parte de la entidad, donde el líquido se vende hasta en 80 pesos por tambo, un precio nada accesible para los ejidatarios, al disponer de 100 pesos diarios para el sustento del hogar.


Poco apoyo
» Hace una semana la Secretaría de Gobernación Federal, mediante la Coordinación de Protección Civil activó un estado de emergencia en 20 municipios de Coahuila.

» Las afectaciones no se resumen a la entrega de despensas y agua embotellada, ante la pérdida de muchas cabezas de ganado.


Imprimir
te puede interesar
similares