×
hace 1 mes
[Coahuila]

Piden garantizar aplicación del tamiz

La prueba se realiza tomando de 5 a 6 gotas de sangre del talón

Imprimir
Piden garantizar aplicación del tamiz
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado solicita a la Secretaría de Salud federal, garantizar la aplicación permanente de la prueba de tamiz neonatal en Coahuila, y ampliar el panel de detección de enfermedades.

El tamiz neonatal básico evalúa de 4 a 5 padecimientos y el ampliado puede detectar de 20 a 67 enfermedades, dependiendo del laboratorio.

La prueba se realiza tomando de 5 a 6 gotas de sangre del talón del recién nacido y se envían a laboratorio para los análisis bioquímicos y moleculares, explicó la diputada Josefina Garza Barrera.

“En nuestro país solamente las instituciones de salud de Pemex realizan el panel de tamiz más amplio con detección de 9 enfermedades metabólicas; el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza el panel con detección de 5 enfermedades, y la Secretaría de Salud realiza un panel de tamiz con detección de menos de 3 enfermedades”. 

“Sería oportuno realizar las adecuaciones necesarias para que en las instituciones de salud pública se amplíe el panel de tamiz y sea posible detectar mayor número de enfermedades”.





Imprimir
te puede interesar
similares