×
hace 3 meses
[Nacional]

Piden garantizar peritos independientes

El proyecto serviría para identificar casos de tortura

Imprimir
Piden garantizar peritos independientes
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Uno de los principales obstáculos al tratar de comprobar que una persona fue torturada por alguna autoridad, es la falta de independencia de los peritos que terminan por manipular las pruebas aplicadas a la víctima, advirtieron especialistas y defensores de derechos humanos.

Por ello, consideraron necesario que el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) exhorte al Estado mexicano a garantizar la independencia de los médicos y psicólogos que aplican las pruebas del Protocolo de Estambul, que sirve como guía para identificar la tortura.

"La experiencia nos ha demostrado que los peritos oficiales no tienen los suficientes conocimientos técnicos, pero también que están viciados en cuanto a su independencia e imparcialidad", advirtió Natalia Pérez, investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar.

"En ocasiones, por ejemplo, son peritos de la Fiscalía (General de la República) haciendo una prueba para demostrar la responsabilidad de otra persona que también pertenece a la Fiscalía, entonces, son juez y parte".




Imprimir
te puede interesar
similares