×
hace 1 semana
[Estados]

Piden seguridad para Guanajuato; toman protesta 46 alcaldes

Urgen a establecer estrategias efectivas contra el crimen

Imprimir
Piden seguridad para Guanajuato; toman protesta 46 alcaldes
Foto: Zócalo | Reforma
Guanajuato, Gto.- En la toma de protesta de los 46 alcaldes de Guanajuato la demanda fue unánime: seguridad.

Los 44 nuevos presidentes municipales y dos reelectos, León e Irapuato, urgieron estrategias efectivas de coordinación para combatir el robo de combustible, principal causa de la violencia desatada en la entidad.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo acudió a las ceremonias de 7 presidentes municipales en Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Francisco del Rincón y la petición fue la misma.

El reelecto alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, fue el más enfático al pedir al mandatario estatal mayor coordinación entre corporaciones para hacer frente a la inseguridad que impera.

También mencionó que una serie de factores permiten la impunidad y que delincuentes puedan enfrentar procesos penales en libertad, lo que se traduce en desconcierto y miedo a la población.

En Guanajuato, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña también pidió el apoyo del Gobierno del Estado para recuperar la seguridad en la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En respuesta, Rodríguez Vallejo señaló que habló con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para acordar acciones en contra del huachicol y bandas del crimen organizado.

“Acordé con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador acciones para combatir delitos del orden federal como el robo de combustible y las bandas del crimen organizado que son el principal problema de la violencia en el estado”, señaló.

ASUME CARGO... Y LO MATAN

El director de Tránsito y Transporte del municipio de Apaseo El Alto, Santos Alonso Cerrito, fue ejecutado mientras comía en un negocio ubicado en el Centro de esa ciudad.

Vea también: Ejecutan mando a horas de asumir cargo en Guanajuato

El mando había asumido la Dirección la mañana del miércoles luego de que fue designado por la alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas y ratificado por el Ayuntamiento. La munícipe asumió el cargo junto a otros 45 presidentes municipales.

La alcaldesa es viuda del candidato de Morena José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el 11 de mayo pasado al concluir un evento proselitista.



Imprimir
te puede interesar
similares