×
hace cerca de 4 semanas
[Negocios]

Pierde el peso 6.9 centavos frente al dólar

También, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de junio que se ubicó en una tasa anual de 4 por ciento

Imprimir
Pierde el peso 6.9 centavos frente al dólar
Ciudad de México.- El peso perdió 6.9 centavos al inicio de la primera sesión de la semana frente al dólar estadounidense, principal moneda de negociación en el mercado cambiario, y es la única divisa entre las economías emergentes que pierde terreno.

El tipo de cambio se ubicó en 19.19 pesos por dólar, depreciación de 0.36 por ciento para la moneda nacional.

A diferencia del resto del mercado, el peso pierde por la incertidumbre que prevalece sobre la economía nacional, debido a que existen muchos riesgos internos y externos que podrían afectar el crecimiento económico en el corto plazo.

No obstante, está mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), medición que anticipa el entorno comercial, mostró un crecimiento anual de 0.3 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber mostrado una contracción de 0.6 por ciento en marzo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comento que aunque el dato no mostró una segunda contracción consecutiva de la actividad económica a tasa anual, habiendo una desaceleración, porque el crecimiento se ubica por debajo del promedio del primer trimestre que fue de 0.5 por ciento y por debajo del crecimiento promedio de este indicador en el 2018 de 1.9 por ciento.

También, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de junio que se ubicó en una tasa anual de 4 por ciento , lo cual está en línea con las expectativas del mercado y ha evitado que se observen movimientos del tipo de cambio, pero la inflación subyacente se mantiene elevada en una tasa interanual de 3.87 por ciento ante un incremento quincenal del subíndice subyacente de 0.16 por ciento.

Para esta semana, será relevante la decisión de política monetaria del Banco de México, en donde no se anticipa un cambio a la tasa de interés de referencia que se ubica en 8.25%.

"El mercado estará atento a los comentarios de la Junta de Gobierno sobre las señales de debilidad de la economía mexicana, el riesgo de nuevas presiones inflacionarias por una probable depreciación del peso y el posicionamiento más reciente de la Reserva Federal, que podría adoptar una postura más acomodaticia en los siguientes meses", refirió Gabriela Siller.



Imprimir
te puede interesar
similares