×
hace cerca de 2 semanas
[Negocios]

Pierde PIB estatal 9.5% por el Covid

Sufre el estado un mayor impacto por su enfoque en la industria automotriz

Imprimir
Pierde PIB estatal 9.5% por el Covid
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En Coahuila, el paro en actividades no esenciales durante abril y mayo causó pérdidas económicas equivalentes a 9.5% del PIB alcanzado en el 2019, según los economistas Alejandro Dávila Flores y Miriam Valdés, miembros del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC.

En su análisis Economía y política en los estados en tiempo del Covid-19, señalan que cuatro estados de la frontera norte de México, incluido Coahuila, y dos en los cuales se localizan los principales destinos turísticos internacionales, registraron las mayores contracciones relativas del Producto Interno Bruto.

En el primer caso, como el de Coahuila, se trata de economías locales con patrones de especialización productiva muy concentrados en actividades de manufactura de exportaciones, especialmente de las industrias automotriz y electrónica; y en el segundo, de la oferta de los servicios turísticos proporcionados especialmente en las playas de Cancún y Los Cabos.

“Como resultado de la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria decretadas por las autoridades federales para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, estimamos que el paro en las actividades no esenciales durante los meses de abril y mayo del presente año, causó pérdidas económicas equivalentes a 11.2% en Chihuahua, 10.4% en Sonora, 10.3% en Baja California, 10.2% en Baja California Sur, 9.7% en Quintana Roo y 9.5% en Coahuila”, expusieron.

Agregaron que desde los primeros días de junio se reiniciaron las actividades en las plantas manufactureras, pero la recuperación ha sido lenta, tanto por la instrumentación de medidas por la volatilidad en la demanda de estos productos y un entorno económico enrarecido por la entrada en vigor del T-MEC, como por una actitud francamente hostil a la inversión por parte de la actual Administración federal.

Según el estudio, en estos dos grupos se encuentran buena parte de los estados cuyos gobernadores están pugnando por la renovación del pacto federal, que han impulsado directrices propias para enfrentar la pandemia y que han manifestado su desacuerdo con la nueva orientación de la política energética del Gobierno federal.

Los efectos económicos de la pandemia parecen estar operando como un catalizador que está favoreciendo la confirmación de alianzas políticas de gobernadores frente al poder centralizado de Andrés Manuel López Obrador.

En estos procesos se encuentran titulares del Poder Ejecutivo de entidades localizadas en tres regiones del país: Noreste, Occidente y Altiplano Centro-Norte, y con posibilidades de ampliarse al Noroeste y Centro de la República.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}