×
hace 4 días
[Nacional]

Pierde vino mexicano en precio

Los vinos mexicanos están en desventaja con los de importación

Imprimir
Pierde vino mexicano en precio
Foto: Especial
Ciudad de México.- Los vinos mexicanos están en desventaja con los de importación, ya que dentro del país pueden llegar a ser 220 por ciento más caros que los extranjeros, refirió Diego del Valle, director general de La Vendimia en Nuestra Tierra, Foro de negocios 2017, festival gourmet donde se puede degustar el vino.

"Realmente sí hay un precio (de diferencia) importante", reconoció Del Valle durante la presentación de La Vendimia 2017.

Joaquín González, socio de Becker Consultoría, dijo que existen diversas razones que responden a la diferencia de precio, una de ellas es que mientras la bebida nacional debe pagar entre 20 y 25 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los vinos que se traen al País sólo pagan un impuesto de importación que va de 4 a 5 por ciento.

Del Valle explicó que el precio al consumidor del vino nacional también es más elevado porque las empresas deben pagar por distribuir las botellas y en varias ocasiones su producción es en pequeña escala, lo cual eleva los costos.

Agregó que la escasez de agua en los estados del norte, donde se generan los mayores volúmenes, es otro de los factores que encarecen la bebida.

El principal estado productor es Baja California, pues representa 65 por ciento del total, seguido de Coahuila y Querétaro, resaltó Del Valle.

Por ello, de las 207 empresas registradas en México, 87 por ciento se encuentra en dicha entidad.

Informó que mientras la producción nacional crece entre 10 y 12 por ciento anual, la demanda en el País aumenta entre 20 y 25 por ciento, por ello se requiere abastecerse de las importaciones.

Destacó que la producción nacional sólo cubre 30 por ciento de la demanda, pues el resto se abastece de los importaciones, las cuales, medidas en valor, se han casi triplicado.

Del Valle dijo que la industria mexicana sí está preocupada de si en las renegociaciones del TLC se imponen aranceles a las exportaciones nacionales.

"Sí, nuestro reto sería que si ponen más aranceles, el vino mexicano llegaría todavía con un precio más elevado que lo que está ahora contra todos los vinos", concluyó.


Imprimir
te puede interesar
similares