×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Piscinas Verticales, perderse en el lenguaje

Para la escritora Gabriela Torres 'el arte es un ente que está en todo'

Imprimir
Piscinas Verticales, perderse en el lenguaje
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Para la escritora Gabriela Torres “el arte es un ente que está en todo”, y así lo demuestra en su novela Piscinas Verticales (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018), en la que por medio de una prosa difusa y pletórica de imágenes recrea un mundo encerrado en la neblina de su prosa.

El libro, que fue presentado la tarde de ayer en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 con comentarios de Claudina Domingo, relata la historia de dos personajes paralelos pero unidos: una escritora convaleciente y una documentalista que hace su nueva obra sobre la enferma autora. Para Torres la idea inicial de su texto era hacer una exploración sobre uno de los elementos menos mencionados de la ciudad fronteriza de Tijuana: el turismo de la salud.

“La novela parte del acercamiento de una perspectiva personal, porque en ese momento me había mudado a Tijuana, y fue a la vez un ejercicio por explorar cosas y rasgos de la ciudad. Piscinas Verticales no habla sobre Tijuana porque nunca se menciona, pero parte de esta perspectiva de quien es nueva en la urbe fronteriza”, comentó.

Piscinas Verticales, novela que ganó el año pasado el Premio Binacional de Novela Joven Palabras de la Frontera, parte de una extrañeza con el lenguaje para experimentar con él y la estructura misma de la narrativa.
“Fue muy difícil enfrentarse a una novela con las herramientas clásicas del escritor, porque esta novela hablaba de algo que había conocido de una manera diferente. Al juntar estos dos mundos, surge este nuevo lenguaje”, comentó la autora de Están Muertos.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 48 minutos
[Internacional]
hace 10 horas
[Piedras Negras]
hace 48 minutos
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
[Deportes]
hace 48 minutos
similares