Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Será una fiesta en París! Habrá desfile diario de medallistas olímpicos Ellas son las siete posibles víctimas del químico feminicida; se reúne FGJ con familias Cierran de nuevo la autopista Monterrey-Saltillo por otro accidente de tráiler VIDEO: Choque de dos helicópteros militares en Malasia deja 10 muertos Reportan aumento de secuestros durante administración de Samuel García; 16% no regresa a casa

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Plaga de pulgón amarillo causa desastre agrícola

Por Paúl Garza

Publicado el lunes, 28 de agosto del 2017 a las 09:05


Provoca estragos en la zona norte del estado...

Cinco Manantiales- Las aproximadamente tres mil hectáreas de sorgo en la Región Norte cuya producción en cosecha se estima en nueve mil toneladas, podrían verse arruinadas en un 80 por ciento por el incontrolable ataque del pulgón amarillo en la Región Norte de Coahuila.

Salvo que los agricultores utilicen costosos medios tecnológicos y la fumigación de potentes insecticidas, podría asegurarse en parte la cosecha si bien les va porque esta plaga parece ser resistente a los fungicidas tradicionales.

Juan Antonio Osuna Cárdenas, representante de los agricultores a través del sistema producto trigo y la fundación Produce, reveló que esta plaga hizo su aparición en el campo coahuilense desde hace cuatro años, mismos que han batallado para erradicarla con las consiguientes pérdidas.

“Los sorgos y la pastura han sido severamente afectados por esta nueva plaga del pulgón amarillo, la cual se reproduce debajo de la hoja cuando el sorgo empieza a florecer y si no es atacado a tiempo se malogra el grano, con pérdidas totales en la cosecha”.

Abordado sobre la preocupación existente entre los productores agrícolas en la región, manifestó que este problema lo tienen desde hace cuatro años, pero ahora se presentó con mayor intensidad y extraordinaria resistencia a los venenos que anteriormente aplicaban.

“La fumigación debe ser a tiempo para evitar una pérdida total, porque el ataque del pulgón se centra en la hoja la cual empieza a secarla porque se alimenta de su sabia que a su vez nutre el proceso en el llenado del grano”.

Aclaró que la presencia de esta plaga se agudiza más en los sorgos tardíos, no tan fuerte como en los sorgos tempranos, pero desde el inicio, antes de que el grano madure, el insecto ataca de manera agresiva y para cuando se dan cuenta y en lo que aplican el insecticida, los estragos son irreversibles.

El panorama para los agricultores de esta zona no pinta nada bien. Muchos ya dejaron de sembrar porque no quieren arriesgar su inversión, de tal manera que de las nueve mil hectáreas ejidales, mil 500 de ellas pertenecen al sector ejidal, las cuales ya reportan desastre total, mientras que el resto en poder de la pequeña propiedad está haciendo cuentas sobre la conveniencia de contratar los servicios de avionetas fumigadoras y la adquisición de insecticidas más efectivos.

“Porque en todos los sectores, el daño es general, porque la plaga pega a todos predios y la única forma de combatirlo y eliminarlo sería vía aérea, cuando aparece, de lo contrario, esperar más tiempo sería tarde”, explicó Osuna Cárdenas.

Al preguntarle si la proliferación de este tipo de plagas tiene su origen por los cambios climáticos, coincidió con esa hipótesis expuesta por ingenieros investigadores en la materia, porque esta calamidad no tiene precedente en esta zona y muy probable que el fenómeno climático tenga mucho que ver.

“Aunado a ello la sequía, las altas temperaturas seguramente propician la aparición del pulgón amarillo”.

Con más de 50 años dedicados al trabajo agrícola, dijo que realmente no conocía esta plaga del pulgón amarillo, sino hasta que empezó a ver los primeros daños en el 2015 y que se ha extendido hasta la fecha.

Comentó que ya se había alertado en la Región Laguna, en algunas zonas de Tamaulipas; aquí Coahuila entró por Zaragoza y ahora ya lo tenemos en Nava y en el resto de los Cinco Manantiales.

“Realmente no estábamos preparados para una plaga tan agresiva como el pulgón amarillo, lo desconocíamos, pero ya lo estamos viviendo, estamos reuniéndonos los productores y compartiendo experiencias e información para aplicar el insecticida más adecuado”.

Aseguró determinante: De todas las plagas existentes, el pulgón amarillo ha sido el más dañino.

Otras plagas como la roya en el trigo cuya afectación es alta si no les ataca a tiempo, pero ya experiencia para combatirlo.

El gusano cogollero o soldado en el maíz, es otra de las plagas que por cierto se presentó ahora con más fuerza.

“Como consecuencia de estos daños, ya tomaron cartas en el asunto los investigadores del Campo Experimental y Sanidad Vegetal en Zaragoza para prevenir con tiempo la presencia de las plagas como el pulgón amarillo y esperamos que nos aporten algunas acciones para prevenirlo”.

Juan Antonio Osuna estimó que se espera que por lo menos el 20 por ciento de la producción de los cultivos tardíos de sorgo en la región, se recupere con la fumigación aérea que en su caso particular se vio en la necesidad de contratar los servicios de una avioneta de Monterrey para salvar las 600 hectáreas de su propiedad.

“Hemos sabido que en la zona agrícola de La Laguna las pérdidas son totales y otras áreas de Tamaulipas, lugares de donde se cree se originó y siguen causando estragos hasta la fecha”.

Para concluir el tema, el experimentado agricultor compartió la frustración por las pérdidas del cultivo en las labores parcelarias de Zaragoza y Nava hasta el punto que muchos han dejado de sembrar, situación que no es para menos, sino al contrario hay que encender el alerta para que las instituciones gubernamentales unan esfuerzos para evitar una catástrofe en el campo en general.

PARA SABER
• Los insectos se originaron en la Región Laguna y en Tamaulipas

• Entró por Zaragoza, se extendió a Nava y los Cinco Manantiales

• De las 9 mil hectáreas sembradas esperan recuperar el 20 por ciento

• Sorprendió a todos los productores por su agresividad y resistencia

• Será incosteable contratar una avioneta para la fumigación aérea

• Las mil 500 hectáreas ejidales declaradas siniestradas por completo

• El cambio climático, lluvias escasas y altas temperaturas propiciaron la plaga

• Aunado a ello enfrentan la roya en el trigo y el gusano cogollero en el maíz

• El 2017 será un año con altas pérdidas agrícolas en Coahuila

• Campo Experimental Agrícola y Sanidad Vegetal intervienen para asesorar a los productores

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 14 horas

Sierra de Zapalinamé: tesoro de Saltillo, cuidémosla: Chema Fraustro

Hace 16 horas

Dan golpe millonario al narcotráfico en Coahuila

Hace 1 dia

Debaten candidatos por Torreón

Hace 1 dia

Fortalecerá Jaime Bueno a micro negocios

Hace 2 dias

Avanzan acciones del Consejo Estatal de Salud Mental

Hace 2 dias

Lluvias y viento por frente frío 47 este domingo en Coahuila

Hace 2 dias

Amenaza la obesidad a la infancia coahuilense; índices alarmantes en nivel básico