×
hace cerca de 4 meses
[Coahuila]

Plantillas Braille para que voten invidentes

Garantizar su uso en cada elección, pide el PAN

Imprimir
Plantillas Braille para que voten invidentes
Saltillo, Coah.- El PAN propone una adición al Artículo 203 del Código Electoral, para que en las próximas elecciones se cuente con plantillas Braille, a fin de que los invidentes puedan ejercer su voto de manera autónoma, libre y secreta.

Gerardo Abraham Aguado Gómez, legislador, explicó que el 16 de mayo del año pasado Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral informó que se haría un censo de personas con discapacidad motriz, intelectual, sicosocial, visual o auditiva.

El Artículo 1º de la Constitución Mexicana prohíbe discriminar por discapacidad y establece como prerrogativa del ciudadano el votar en las elecciones.

De igual manera, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 29, refiere que los Estados garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones que los demás, así como asegurar su derecho a votar y ser votadas.

Esto incluye garantizar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

“Hasta la fecha, se les permite votar acompañados de una persona de su confianza para marcar la boleta, hecho que, si bien cubre la necesidad de ayuda para este tipo de casos, no garantiza por lógica el voto libre y secreto”.

“En años recientes, diversos organismos electorales del país (de Coahuila, Durango, Hidalgo, y Querétaro) tomaron acuerdos para mandar imprimir boletas electorales en sistema Braille y garantizar así el voto secreto y libre de las personas invidentes o con escasa capacidad visual”.

Sin embargo, dijo, este tipo de boletas no deben depender de la buena voluntad o de acuerdos de las autoridades electorales en turno, sino que debe plasmarse en la ley, como ya lo hizo Chiapas que en su Código de Elecciones y Participación Ciudadana ordena proporcionar plantillas Braille en cada elección (Artículo 269).

En México:

-Hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual.

-Más de 415 mil personas con ceguera.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 38 minutos
[Coahuila]
hace 45 minutos
[Ramos Arizpe]
hace 42 minutos
[Seguridad]
hace 45 minutos
similares