Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’; lo ingresan al Altiplano Paola Rojas enferma de estreptococo: ¿Qué es la enfermedad que padece la conductora? Caballos se escapan y causan caos hiriendo a 4 personas en Londres México impone arancel del 20 por ciento a las cápsulas de café, ¿aumentará su precio? Delfina Gómez propone a la Legislatura crear un solo fondo ambiental en la entidad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Plasma la felicidad

Por Christian García

Publicado el domingo, 9 de abril del 2017 a las 09:03


La exposición está compuesta de ocho piezas.

Saltillo, Coahuila.- Hay quien opina que el motivo de la vida es buscar lo que te hace feliz, y este es el tema que la fotógrafa Sofía Guerra plasma en las obras que conforman Vacíos, la exposición que presentó la noche del jueves en la Galería Albricci.

“La obra se llama Vacíos y es una serie muy personal, pues a lo largo de varios meses me han sucedido eventos en los que aprendía a madurar forzosamente y en los que menos me imaginé estaba vacía por dentro. Pero en vez de ver esa oscuridad, yo decidí buscar las cosas que me hacen sonreír”, dijo Guerra en entrevista con Zócalo.

Las ocho fotografías forman un recorrido casi metafórico a través de los sentimientos y momentos que Guerra retrató a lo largo de los ocho meses en los que trabajó para esta exposición. Todas las obras son en blanco y negro, a excepción de la última.

Las primeras dos fotografías muestran a un niño sonriendo, el público sabe que es su hermano, pues cada fotografía está acompañada de una carta escrita por la autora en donde expone lo que significa el retrato.

“Para transmitir las emociones plenamente me apoyo en los escritos, para eso trato de combinar el ensayo fotográfico con la imagen. Creo que generar una emoción a través de una fotografía en el espectador es parte de la sensibilidad del arte”, comentó la fotógrafa. La siguiente pieza es la imagen de una iglesia que vista desde un punto inferior hace sentir la magnitud de la roca y de sus paredes. La tercera fotografía muestra a un perro y un gato recostados en una cama; obra que recuerda la fidelidad de los perros y las mascotas.

Una chica que sonríe mientras su cabello se mueve con el viento es la escena que muestra la siguiente obra. Es un momento de felicidad, de disfrutar la vida, según la carta que está a su lado.

La intimidad que la autora dio se refuerza con las cuatro fotografías de la sala siguiente: la primera muestra el hombro y el perfil de un chico sonriendo, en donde la amistad llega para quedarse. La misma chica del columpio de la fotografía anterior regresa para recordar al amor.

La imagen que termina el recorrido es casi una epifanía: terminan los tonos grises que llenaron las retinas del público, que ahora ve frente a sí una reja que protege las borrosas luces de una ciudad que invita a la libertad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 1 dia

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 1 dia

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 2 dias

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 2 dias

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León