×
hace 1 mes
[Coahuila]

Poco interés del voto extranjero en Coahuila

Sólo podrán sufragar el próximo 4 de junio 154 coahuilenses residentes en otros países.

Imprimir
Poco interés del voto extranjero en Coahuila
Saltillo, Coahuila.- A pesar de que sólo 154 coahuilenses de los casi 2 mil 400 que tramitaron credencial para votar desde el extranjero podrán votar en las próximas elecciones a Gobernador, el INE insiste en que la convocatoria no fue un fracaso.

La escasa cantidad de personas que podrán votar este 4 de junio contrasta con los 17 mil 947 ciudadanos coahuilenses que residen en el extranjero, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los cuales 16 mil 519 están viviendo en los Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de la amplia difusión en medios de comunicación y las visitas que consejeros del IEC hicieron a consulados y universidades del vecino país, sólo 13% de los coahuilenses fuera del país se interesó en tramitar su credencial para votar.

Según Mario Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores en el INE, de esos 2 mil 400 que realizaron la solicitud, sólo 154 concluyeron el trámite validando su ingreso en la lista nominal y dándose de alta en la página del Instituto, por lo que una visible minoría podrá votar.

“No podemos decir que fueron pocas, porque no tenemos un precedente, es la primera vez que se va a hacer el voto de mexicanos en el extranjero para una elección de Coahuila, entonces no podemos decir que fue un fracaso”, expresó Mario Vázquez.

No obstante, aceptó que la cantidad final no fue la esperada, pues esperaban que al menos se llegara a poco más de 10% de los coahuilenses que tienen registrados viviendo en el extranjero.


Imprimir
te puede interesar
similares