×
hace 4 años
[Narcotráfico]

Política y narcotráfico; entre corrupción y el poder

La captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, reveló diferentes nexos políticos y empresariales

Imprimir
México, DF.- La captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, así como de su presunto operador, Germán Goyeneche Ortega, reveló diferentes nexos políticos y empresariales, que algunos se han negado a aceptar.

El diputado panista Ricardo Villarreal García dijo en la semana que él fue un invitado más al evento en el que estuvo presente el presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva. Sin embargo, no habría sido así, porque fue él quien convocó a la reunión.

En entrevista con “Reforma”, Villarreal García dijo que “coincidió” con Goyeneche el lunes en un evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en San Miguel de Allende.

Contradicción

Sin embargo, fue el diputado federal quien convocó al organismo empresarial con la finalidad de “hablar de las reformas aprobadas y los proyectos del año 2015 para San Miguel de Allende”.

La invitación tiene fecha del 24 de septiembre y está dirigida a Juan José Álvarez Brunell, presidente local del CCE. El legislador, quien busca la Alcaldía de San Miguel de Allende, cierra el texto comunicando que “la participación de todos los actores sociales, políticos y económicos es primordial para el desarrollo de nuestro querido municipio, por lo que su presencia es de suma importancia”.

Una fotografía dio cuenta de que Goyeneche Ortega asistió a la reunión organizada por el legislador, que se realizó el 29 de septiembre, dos días antes de que el presunto operador del narco fuera aprehendido junto con Héctor Beltrán Leyva, en San Miguel de Allende.

A pesar de la presencia del operador y empresario inmobiliario en el evento, Villarreal García aseguró que no tiene una relación de amistad con él y que lo conoce como conoce a otros empresarios.

Que haga frente

Políticos relacionados con Germán Goyeneche se deslindaron de él una vez que la PGR lo identificó.

El diputado federal y dirigente del Verde Ecologista en Querétaro, Ricardo Astudillo, dijo que su partido no será “tapadera” de nadie y que Goyeneche tenía tiempo de haberse alejado del PVEM.

“Si el señor está involucrado en algo que esté fuera de la ley, él tendrá que hacer frente a las consecuencias de su actuar”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló el viernes que el capo Héctor Beltrán Leyva, le envió emisarios para proponerle un arreglo y operar en la entidad.

Con esto la PGR confirmaba que “El H” tenía intereses específicos en Querétaro, Guanajuato y Morelos.

Políticos están indefensos

POR: SINEMBARGO

Después de difundirse la fotografía en la que aparecen el empresario Germán Goyeneche Ortega, y el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García, el coordinador de los legisladores panistas, Isabel Trejo, sostuvo que “la criminalidad tiene un altísimo poder corruptor y penetrador de las instituciones públicas… y quienes andamos en cargos estamos indefensos”.

“Creo que todos los que estamos en la vida pública y andamos en cargos, como el del diputado federal, y que somos candidatos, estamos expuestos a que mucha gente esté en los eventos, acuda.

“Es difícil que uno pueda saber cuántas personas tienen una intención clara y cuántas personas no la tienen, y realmente uno está indefenso ante el ascenso o el acercamiento de personas que uno no conoce”, justificó.

Isabel Trejo también dijo que Ricardo Villarreal explicará a su partido de forma “más detallada” el evento en el que participó y al que asistió el operador de “El H’.

“Ahí uno tiene que ser cuidadoso, porque siempre se está sujeto a presiones y a personas de todo tipo, que no conoce uno, y siempre se actúa de buena fe.

Isabel Trejo sustituyó en la coordinación del PAN a Luis Alberto Villarreal García (hermano de Ricardo) luego de que el segundo asistió a una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, organizada por otro personaje vinculado al narcotráfico, Edelmiro Sánchez Hernández.

Nada qué hacer

Del evento en el que participó Ricardo Villarreal García, el coordinador panista comentó: “Yo digo una cosa y la sostengo, la criminalidad tiene un altísimo poder corruptor y penetrador de las instituciones públicas, pero también de las vidas privadas y de las empresas, de la sociedad en su conjunto”.

Capo, síndico y ganadero

POR: AGENCIAS

Misael Torres Urrea, “El M2”, hijo del presunto narcotraficante y lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, Javier Torres, “El JT”, es síndico de La Llama, en Cosalá, Sinaloa y fue beneficiario de programas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde estaba registrado como productor de bovinos.

En 2011 recibió 7 mil 200 pesos como productor de ganado bovino del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena). Un año después, fue beneficiado con 4 mil 950 pesos por parte de un programa de ganado, donde está registrado como productor de carne de bovino, en el poblado Llanos del Refugio, en Cosalá.

Fuentes del Gobierno de Sinaloa señalaron que Torres Urrea rindió protesta el mes de marzo como síndico municipal. De acuerdo con los datos proporcionados, el hijo de “El JT” fue el único candidato para participación en el plesbicito para elección de síndicos municipales.

La información indica que aún siendo candidato único, Misael realizó campaña en las comisarías de la sindicatura. Torres Urrea aparece en una fotografía tomada por personal del Ayuntamiento en una reunión con el alcalde, Samuel Lizárraga Valverde, el 1 de mayo.

Torres Urrea, “El M2, se presume fue capturado por elementos del Ejército la mañana del jueves, en operativos militares en el fraccionamiento Camino Real de Culiacán.

Beltrán Leyva: el ‘señor telenovela’

POR: PROCESO

Héctor Beltrán Leyva “El H” no sólo infiltró a la sociedad de Querétaro y de San Miguel de Allende, Guanajuato: También tuvo una especial relación con el mundo de la farándula y, especialmente, con Televisa.

El personaje clave de esta relación fue Guillermo Francisco Ocaña Prandal, mejor conocido como “Memo” Ocaña, a quien las autoridades mexicanas consignaron dos veces y las españolas también como presunto lavador de dinero de “El H”, a través de empresas dedicadas al espectáculo.

Telenovelas de Televisa fueron grabadas en predios que “Memo” Ocaña le ofreció a la empresa de Emilio Azcárraga Jean y que eran propiedad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Fue el caso del predio ubicado en Aureliano Rivera 17, en San Ángel Inn, donde fueron detenidos 11 sicarios de los Beltrán en 2008. Ahí se grabó la telenovela “Cadenas de Amargura”.

En 2009 se grabó la telenovela “Rubí” en el predio Farallón 304, de Jardines del Pedregal, justo donde vivió un sicario de los Beltrán, Ever Villafaña Martínez.

El vínculo entre “Memo” Ocaña, Beltrán Leyva y Televisa es digno de un guión de telenovela. Ante la SIEDO, el ex conductor y actor declaró que en 1968 se inició como actor infantil y en 1990 trabajó en fotonovelas como “Cita y chicas”. A mediados de los años 80 fue representante de Ricardo Montaner, con quien sostuvo un litigio legal.

Entre 1993 y 1994 –los años del ocaso salinista– el futuro de “Memo” Ocaña cambió. Conoció a la Miss Sonora, Clara Elena Laborín Archuleta. Ella era la pareja sentimental de Héctor Beltrán Leyva.

Ingreso triunfal

Los contactos de Ocaña con el mundo de la farándula y de Televisa le permitieron a Beltrán Leyva entrar a los espectáculos como representante de varias cantantes y celebridades, entre ellas Alejandra Guzmán, Juan Gabriel y Tania Libertad.

El periódico “Reforma” publicó que el 18 de junio de 2010 Ocaña organizó una gran fiesta con más de 600 invitados en Acapulco. A pesar de que ya se sospechaba de su vínculo con los Beltrán, a esa fiesta acudieron celebridades, el embajador de Francia, productores y cantantes.




ch


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 4 horas
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
[Seguridad]
hace cerca de 4 horas
[Dinero]
hace cerca de 13 horas
similares