×
hace 2 meses
[Coahuila]

Por años ‘se escondió la deuda’: Morena

Diputada asegura que maquillaron las cifras

Imprimir
Por años ‘se escondió la deuda’: Morena
Diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández. Foto: Especial
Saltillo, Coah.- La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández aseguró estar convencida que el quebranto financiero de Coahuila no se produjo en pocos años solamente, sino que, por mucho tiempo, los estados financieros no reflejaron fielmente el endeudamiento público.

“En pocas palabras: se escondió la deuda, maquillando la situación de las finanzas públicas de la entidad”, sostuvo.

Señaló que legisladores y legisladoras han solicitado informes sobre la deuda de Coahuila y la Alerta Roja emitida por la Secretaría de Hacienda, pero pareciera que solo buscan sacar tajada política de la megadeuda, sin aportar soluciones.

Coincidió en manifestar que el servicio de la deuda, es decir, los recursos que se destinan al pago de los intereses son sumamente lesivos para el desarrollo del estado.

“Se debe investigar cómo pudo ser posible que, si al cierre de los ejercicios fiscales de 2005, 2007 y 2009 se registraba una deuda pública estatal de 323, 487 y mil 831 millones de pesos, respectivamente, al cierre del ejercicio fiscal de 2010, la deuda pública alcanzó 8 mil 267 millones”.

“Es decir, en un año, de 2009 a 2010, la deuda aumentó más de cuatro veces y media, pero es incomprensible que, al cierre del ejercicio fiscal 2011, la deuda pública registrara un monto de 36 mil 510 millones de pesos. ¿Cómo se puede explicar que, en dos años, la deuda pública pasara de mil 831 millones a 36 mil 510 millones de pesos?

Indicó que se deben exigir responsabilidades a los culpables del endeudamiento, pero con fundamento en la ley, no por cuestiones políticas, y confió en que con Andrés Manuel López Obrador se hará justicia a los coahuilenses.

Frente a la crítica situación de las finanzas públicas, es indispensable que la Secretaría de Finanzas sea más eficiente en la recaudación de impuestos y evite la evasión fiscal.

Las autoridades tributarias del Gobierno del Estado, están obligadas a mejorar la recaudación. No se trata de crear nuevos impuestos, sino de cobrar, de manera eficiente y justa, las contribuciones que establecen actualmente las leyes, planteó.


Imprimir
te puede interesar
similares